El jefe de Sunass Puno, Javier Pineda Ancco, confirmó que actualmente su entidad y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabajan en el proyecto de Decreto Supremo que prevén incrementos a las tarifas de agua potable.
Sin embargo, hizo hincapié en que, si bien se dieron a conocer algunos porcentajes de estas subas, eran cálculos, los que serían modificados antes de que se publique la norma que ordena la variación.
GRADUALIDAD
El funcionario sostuvo que la posición de Sunass es que, de aplicarse los incrementos, estos consideren las recomendaciones del organismo regulador que ha propuesto mejoras al proyecto de reglamento del D.L. 1280 (modificado por el D.L. 1620 en diciembre del 2023).
Entre ellos destaca incorporar expresamente en el reglamento la gradualidad del rebalanceo tarifario, considerando la capacidad de pago de los usuarios de acuerdo con los estándares internacionales.
Además plantean que solo se reconozca “costos económicos eficientes” en la tarifa, y que no se consideren en estas las deudas y sanciones. Lo que no objetaron son las inversiones en obras de saneamiento que el DL 1620 prevé incluir en los recibos.
Pineda Ancco dijo que las autoridades, sociedad civil y representantes de las universidades (academia), podrían alcanzar sus propuestas, porque el dispositivo todavía está en elaboración.
Comentarios de Facebook