Keiko y Fujimori Alberto Fujimori.Keiko y Fujimori Alberto Fujimori

Aún no se tienen candidatos confirmados para las elecciones presidenciales del año 2026, pero la ciudadanía está comenzando a considerar algunas opciones que podrían postular al cargo.

Entre ellas se encuentra el expresidente y ex recluso del penal de Barbadillo, Alberto Fujimori, quien recientemente salió de prisión a raíz de la aplicación de un indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el año 2017.

Pese a que algún sector de la ciudadanía puede ver al exmandatario como un posible candidato al 2026, una encuesta elaborada por Ipsos para América TV indica que la gran mayoría de peruanos piensa todo lo contrario. No solo piensa que no debe ser candidato, sino que el 73 % de peruanos considera que Fujimori “no tiene derecho” a postular a la presidencia.

La estadística indica que a nivel nacional solo el 24 % de personas cree que el exmandatario sí tiene ‘derecho’ a postular a un nuevo mandato luego de más de dos décadas. Sin embargo, esta cifra se reduce al 20 % en regiones del interior del país, pues el 78 % de esta población se mantiene en la opinión de que Fujimori ‘no tiene derecho’ a postular en las próximas elecciones.

En el caso de Lima, la encuesta de Ipsos señala que el 33 % de ciudadanos está de acuerdo en que Alberto Fujimori tiene derecho a postular a la presidencia, mientras que el 65 % de encuestados indica lo contrario, varios puntos porcentuales por debajo de la cifra en regiones.

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, aseguró que su cliente puede volver a postular a la presidencia, a pesar de que lo condenaron a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Como se sabe, él fue sentenciado por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura que impuso en la década de los 90.

De acuerdo con el letrado, el hecho de que el dictador enfrente un proceso penal por el caso Pativilca no impide que pueda volver a postular a la presidencia del Perú.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Colegio Bouroncle acabaría en 2 meses con doble turno

Luego de conocerse la paralización de los trabajos