El Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, con el objetivo de que responda sobre la situación de la pobreza en el país y otros temas.

El titular del MEF deberá acudir al Parlamento el próximo viernes 14 de junio, desde las 10:00 a.m., para responder el pliego de preguntas contenido en la moción 11843.

Esta medida se aprobó con 73 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones.

¿QUÉ PREGUNTAS LE HARÁN AL MINISTRO DE ECONOMÍA?

El ministro Arista deberá responder 15 preguntas relacionados con los siguientes temas: pedido de facultades y la reducción de la pobreza; paralización de obras en el primer trimestre del año 2024; su gestión al frente del Ministerio de Economía y Finanzas y las opiniones del Consejo Fiscal.

  1. Sobre el pedido de facultades y la reducción de la pobreza:
  • ¿Cómo justifica que las medidas propuestas no estén enfocadas a impulsar la reactivación económica, considerando el aumento del número de personas en situación de pobreza reportada por el INEI?
  • ¿Cuáles son las estrategias específicas que el MEF viene implementando para abordar la pobreza, fomentar el crecimiento económico y reducir la inflación?
  • ¿Por qué insistir en vulnerar la negociación colectiva, retando al primer poder del Estado, quien ha fijado una postura en favor de los trabajadores, por ello se viene derogando los artículos 17 y 18 del Decreto de urgencia 006-2024?
  • ¿Pretende que la crisis económica del país la paguen los trabajadores, recortándole sus beneficios laborales?
  1.  Sobre la paralización de obras en el primer trimestre del año 2024
  • ¿Cuál es la causa principal detrás del aumento significativo en el número de obras paralizadas durante su gestión?
  • ¿Qué medidas concretas ha tornado el ministerio para abordar la paralización de obras y cuál ha sido su efectividad hasta el momento?
  • ¿Qué porcentaje de las obras paralizadas se espera reactivar en el corto plazo y cuáles son las estrategias específicas para lograrlo?
  • ¿Cuál es su evaluación de los riesgos asociados con la paralización de obras en términos de impacto en el empleo, crecimiento económico y confianza de los inversionistas?
  • En mérito al principio de transparencia y la rendición de cuentas, presente un informe actualizado sobre las inversiones. ¿Podría detallar cuáles son las inversiones transferidas y cuáles tienen observaciones, así como la naturaleza específica de estas?
  • ¿Cuáles son las disposiciones urgentes que ha adoptado el MEF para evitar que las obras sin terminar dejadas por ARCC sean concluidas?
  1. Sobre su gestión en el Ministerio de Economía y Finanzas
  • ¿Podría explicarnos las razones sobre tos cambios de funcionarios y cómo cree que han contribuido a mejorar tanto la gestión interna del Ministerio como los resultados económicos y sociales para el país?
  • Presente el balance de su gestión detallando los objetivos y metas, indicadores de desempeño, programas y políticas implementadas, resultados alcanzados, uso de recursos, desafíos, obstáculos y perspectivas futuras.
  1.  Sobre las opiniones del Consejo Fiscal
  • El saliente presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva Neyra, vertió algunas alarmas sobre el manejo fiscal que el MEF adoptó, y al parecer esta situación incómoda al gobierno, entonces: ¿La salida del señor Carlos Oliva se debió a cuestiones relacionadas a la crítica realizada?
  • Respecto al manejo fiscal, ¿Cuáles son las medidas para reducir el desequilibrio fiscal?
  • ¿Cuáles son las disposiciones para recaudar mayores impuestos y esto permita mejorar el equilibrio presupuestal?

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Sismo de 6.7 grados se percibió en las regiones Tarapacá y Antofagasta

Un fuerte sismo se percibió en el norte de Chile,