Dirigentes se reunirán para coordinar defensa ante el Tribunal Constitucional.Dirigentes se reunirán para coordinar defensa ante el Tribunal Constitucional.

Los dirigentes de diferentes movimientos regionales de Arequipa anunciaron que se están organizando para participar en la marcha que se realizará el próximo 28 de julio en Lima para expresar su rechazo a la reforma constitucional que aprobó el Congreso en primera votación que pretende eliminar a estos grupos políticos.

Jorge Sumari, presidente del Movimiento Regional Arequipa Tradición y Futuro, señaló que esta es una medida golpista y va en contra del artículo 12 de la Constitución, que ampara el derecho a hacer política libremente.

Asimismo, argumentó que la eliminación de estos movimientos obedece a la incapacidad de los partidos nacionales para competir exitosamente en las elecciones regionales y municipales.

A fin de resguardar sus derechos, informó que se está armando un grupo de abogados de diferentes organizaciones para que lideren su defensa ante el Tribunal Constitucional. En paralelo, se viene coordinando que los dirigentes de los diversos movimientos regionales viajen a Lima para participar en la marcha en contra del Congreso.

A ello se suma que convocarán a los congresistas por la región Arequipa para emplazarlos sobre su posición. En tanto, también entablarán reuniones con sus pares de la región sur, como Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, entre otros, para hacer un pronunciamiento en conjunto.

Por su parte, Fernando Cornejo, integrante del movimiento regional Arequipa Avancemos, calificó de poco democrática la decisión del Congreso. Y señaló que debido a estas acciones es que la población rechaza al Parlamento, pues siempre actúa a espaldas de la gente.

Además, tildó de excusas tontas los argumentos que dieron los congresistas. Finalmente, indicó que en lugar de fortalecer la política en el país, más bien la resquebrajan.

Ángela Benavente, presidenta del movimiento regional Arequipa es Primero, también se mostró indignada y molesta, pues considera que el Congreso de manera autoritaria quiere imponer a la población por quién elegir, pese a que se ha comprobado que en los últimos años los partidos políticos que existen en el país carecen de valores.

Es importante mencionar que en la región Arequipa hay seis movimientos regionales habilitados para participar en las próximas elecciones. Esto siempre y cuando los congresistas no ratifiquen la eliminación de dichos grupos políticos en una segunda legislatura. Los movimientos vigentes son: Arequipa Tradición y Futuro, Movimiento Regional AQP, Fuerza Arequipeña, Arequipa Avancemos, Arequipa es Primero y Yo Arequipa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Personas con habilidades diferentes realizan feria de emprendedores

Con la participación del responsable de OMAPED, Wilber