Momentos de angustia y miedo vienen viviendo los dueños de locales dedicados a la venta de madera luego que extorsionadores les exigieran dinero a cambio de seguridad. Los delincuentes para intimidarlos lanzaron artefactos explosivo en tres locales ubicados en la calle La Isla, en el Cercado de la ciudad.
Según los propietarios, las amenazas comenzaron el primero de mayo. Desde entonces, los empresarios vienen recibiendo varios mensajes por WhatsApp donde les exigen S/ 2.000 a cambio de su ‘tranquilidad’ y ‘seguridad’. Incluso, a uno de los comerciantes le habrían solicitado S/ 20.000 mensuales.
Según los mensajes enviados por la banda de extorsionadores, aseguran ser parte de la organización delincuencial los C.C.N.G. u Orientales y que solo están cobrando una colaboración, ya que el Gobierno no les brinda
seguridad.
ATENTADOS
Solo en los últimos cuatro días se han registrado dos atentados. El primero ocurrió el 31 de mayo, donde los delincuentes a bordo de una moto llegaron hasta el frontis del local 213 y lanzaron un explosivo, provocando un amago de incendio que tuvo que ser controlado por los bomberos. Después de la agresión los extorsionadores enviaron un mensaje que decía «Busquen la manera de pagar o les voy a prender candela a todas sus barracas. Voy a matar a sus familiares».
Tres días después los delincuentes volvieron a lanzar petardos en dos negocios. “Como les acabo de lanzar esos dos explosivos así voy con plomo para su familia», decía el mensaje. Los empresarios también han empezado a encontrar notas amenazantes que son dejadas en el frontis de sus negocios.
Los propietarios tienen miedo de denunciar, pues aseguran que los delincuentes en los mensajes enviados les manifiestan que ellos sabrán quién denunció y que los soplones detectados servirán de ejemplo para los demás empresarios que se nieguen a pagar. Incluso, en uno de los mensajes que recibieron los comerciantes les dan las pautas del sistema de pago.
Como se recuerda, existen denuncias de otros empresarios madereros que se atrevieron a acusarlos, pero en respuesta realizaron disparos frente a sus negocios.
Comentarios de Facebook