WhatsApp Image 2024 06 04 at 8.06.26 PM 2

Ante la serie de cuestionamientos de la necesidad de un puerto en la región, el expresidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna, Carlos González Koc, expresó que el puerto Grau, cuyo expediente está casi listo para que una empresa invierta en su construcción, sigue siendo primordial para la región, toda vez que debe evaluarse los beneficios y su necesidad.

“El puerto Grau lo están planteando para que se desarrolle muy parecido al puerto de Chancay, pero lo primero que debe primar es la cantidad de mercancía, de nada nos sirve si no podemos medir lo que podrá moverse a través de él, eso determina si habrá interés en construir el puerto, bajo estadísticas que se evalúen en base a otros similares en la costa”, explicó.

Planteó que el proyecto para el puerto Grau se debe convertir ahora en un puerto hub, ya no en un megapuerto, pues al tener Chancay una magnitud muy grande, convendría que en Tacna haya uno que concentre la carga de diferentes procedencias y destinos, nacionales y extranjeros para su posterior redistribución.

“Ese es el diseño o la idea, pero hay que garantizar la cantidad de mercancías que se puedan mover de entrada y salida para que sea interesante para la inversión. Chancay crea una desventaja si queremos invertir en un puerto de similar magnitud, pero al final lo que manda es si es eficiente para el traslado. Sería muy importante y ayudaría mucho a la economía regional”, agregó González Koc.

Sobre la voluntad de las autoridades para su desarrollo, dijo que la hay, pues ha sido llevado el proyecto ante el foro Invierte Tacna, pero señaló que esto ha tardado mucho en desarrollarse y quizá deba ser reformulado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del