En casi medio año de la gestión 2024, las 28 municipalidades de la región, que disponen de S/ 1.064.8 millones para gasto corriente y de inversión, solo gastaron el 28.1% de sus presupuestos, mientras que de los S/ 675.6 millones que tienen para obras, solo invirtieron el 27.5%, informó el analista de inversión pública y exconsejero Jaime Bautista Aquino.

“Si hacemos una proyección de gasto a fin de año, las municipalidades solo llegarían a invertir el 50% y se quedarían con el otro 50% de presupuesto para obras sin gastar”, advirtió a la vez de indicar que los alcaldes de los distritos Palca, Toribio Zanga Onofre, y de Calana, Enrique Taquila Huarina, solo gastaron el 10.1% y 9.7%, respectivamente, de sus presupuestos para obras.

Añadió que entre los alcaldes con mayor presupuesto y población, que tienen una pésima ejecución, se encuentran Walter Cardoza Chura de Ciudad Nueva con el 24.6%, Pascual Guisa Bravo de la Municipalidad Provincial de Tacna con el 20.6% y Samuel Cueva Huisa de La Yarada-Los Palos con el 18.1% de su presupuesto ejecutado.

“Muy por debajo del promedio regional que es de 27.5%”, precisó.

Más adelante, mencionó que por segundo año consecutivo la alcaldesa distrital de Estique, Teodocia Espinoza Mamani, lidera la ejecución presupuestal para obras con un avance del 68.95, seguida por otra mujer como es la alcaldesa distrital de Ite, Urbelinda Chacón Díaz, con una ejecución del 47%.

Anotó que de todos los municipios, la provincial de Jorge Basadre ocupa el primer lugar en ejecución presupuestal para actividades y proyectos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Acusan a minera de obstaculizar toma de muestra de agua en túnel

El presidente de la Junta de Usuarios de