El pasado 2 mayo de 2023 el alcalde condecoró al fiscal.El pasado 2 mayo de 2023 el alcalde condecoró al fiscal.

El 5 de abril de 2024 el alcalde Hernán Crisisto Aycaya fue denunciado por abuso de autoridad, por haber destituido a Gustavo Ramón López Llanos, del cargo de procurador municipal (18 de enero de 2024). Los cargos alcanzan al gerente municipal, Abel Huarcaya Montaño; al jefe de Recursos Humanos, Wilber Mamani Pacsi; asesor legal, Fredy Yanapa; y al jefe de Control de Asistencia, Yolir Phala Arizaca.

El caso lo ventila el fiscal de Acora, Ernesto Machaca Luque, quien recién el 9 de mayo aperturó investigación preliminar el último 9 de mayo.

El martes 4 de junio a las 09:20 está programada la declaración del alcalde; el mismo día, a las 10:20 el gerente municipal. Los otros dos funcionarios rendirán su declaración el miércoles a partir de las 14:30 horas.

¿DEBIÓ INHIBIRSE?

Fuentes de la Fiscalía Provincial Mixta de Acora, nos indicaron que el fiscal Machaca Luque habría cometido prevaricato, ya que debió inhibirse en este caso.

Y es que el 2 de mayo de 2023, en sesión solemne por el 169° aniversario de Acora, el burgomaestre condecoró nada menos que al fiscal Ernesto Machaca.

De acuerdo al artículo 51 del Código Procesal Penal, en el caso de los jueces, cuando existe un conflicto de intereses, familiaridad, compadrazgo, amistad, enemistad manifiesta u otra causal que pueda afectar la imparcialidad, este debe inhibirse de conocer un determinado proceso.

Cristhian Palomino García, abogado de la firma Vox Populi, explica que, un fiscal no se equipara al juez, sin embargo y en aras de asegurar la actuación objetiva de las investigaciones, debería solicitar que otro fiscal del despacho asuma el caso. «También, la parte afectada puede acudir al artículo 62 del Código Procesal Penal y pedir al fiscal superior, que lo cambie», dijo.

USURPACIÓN

El 2 de mayo de este año, el alcalde también declaró Huésped Ilustre de Acora al presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Germán Apaza Paricahua. Ese día, la Procuraduría General del Estado denunció al gerente municipal y a los que resulten responsables, por usurpación de funciones, al destituir a López Llanos, cuando no es su competencia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Productos perecibles incautados en operativo fueron donados a aldea infantil

En horas de la mañana los fiscalizadores municipales