La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó la excarcelación de Biberto Castillo León, exasesor del presidente Pedro Castillo, quien mantenía prisión preventiva como parte de la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y otros, en agravio del Estado en el caso conocido como Gabinete en la Sombra.

«Se dispuso su excarcelación siempre y cuando no exista otra orden de detención o prisión emanada de autoridad jurisdiccional competente», argumentó la Corte Superior Nacional en su cuenta de X.

La Sala Superior determinó que la resolución de primera instancia contenía errores sobre la falta de diligencia fiscal, arraigo laboral y sobre el supuesto de pertenencia a organización criminal.

Asimismo, el Poder Judicial informó que se declaró fundado su recurso de apelación y se le impuso comparecencia con restricciones bajo reglas de conducta como el impedimento de salida del país por 18 meses. Además, Biberto Castillo deberá realizar el pago de una caución económica de S/ 10 mil e informar sus actividades ante el juez cada 30 días, entre otros.

¿QUIÉN ES BIBERTO CASTILLO?

Biberto Castillo León fue asesor presidencial durante el Gobierno de Pedro Castillo y venía cumpliendo una prisión preventiva por 30 meses en el penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho debido a la comisión del presunto delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con la tesis fiscal, Biberto Castillo, junto con otros exasesores, habrían formado parte de una organización criminal, liderada por el exmandatario Castillo, y participado en otros delitos como los vinculados al caso Mivivienda.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Oficializan convocatoria para elección de mesa directiva del Congreso

Fue oficializada la convocatoria a la elección de