La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, manifestó que la visita y reunión de una comitiva de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) a las instalaciones donde se construye y operará el puerto de Chancay fue fructífera, ya que los gerentes encargados indicaron que ven a la zona de excepción y a Tacna como nexo con el puerto de Arica.

Señaló que los ejecutivos ven la importancia de Zofratacna y tienen claro que los brasileños van a querer «bajar” por Tacna, y por ello también es importante la carretera Collpa-La Paz.

“Nos van a incluir, nos tienen como un punto importante. Zofratacna será un nexo como terminal de almacenamiento para recibir la carga de exportaciones e importaciones entre Chancay y Arica”, indicó.

La empresaria añadió que inversionistas chinos también llegaron a la Zofratacna para conocer lo que ofrece, al igual que empresarios de Chile, pero recordó que el artículo 71 de la Constitución prohíbe la inversión extranjera en la franja de 50 kilómetros adyacentes a las fronteras del país, lo que es un freno que en Lima esta semana se planteó destrabar antes diferentes ministros que tienen injerencia en el tema.

“Es algo que no nos permite llegar del Pacífico a Asia, y con el puerto de Chancay será más rápido, será una importante carga de ida y regreso que podemos acopiar de puerto a puerto, pero con el artículo 71, ¿cómo hago para que los chinos y brasileños puedan almacenar en Zofratacna?», remarcó Flores.

La también vicepresidenta de la Zofratacna sostuvo que el puerto de Chancay no solo beneficiará a exportadores e importadores, sino también creará cadenas económicas para la logística, despacho y transporte hasta las personas que expenden alimentos o bebidas.

“Mueve toda una economía circular del emprendedor al empresario”, apuntó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a