El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su preocupación ante la decisión del Congreso de eliminar a los movimientos regionales.

De acuerdo con el JNE, esto supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política y una abierta vulneración del artículo 2, numeral 17, de la Constitución, que recoge el derecho de los peruanos a participar en la vida política en forma individual o asociada, lo que incluye cualquier tipo de organización política vigente.

Asimismo, advirtió que la eliminación de cualquier forma de organización política prevista en la Constitución y la ley implica un retroceso y vulneración al principio de irreversibilidad, así como al de progresividad, conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Cabe precisar que, en las últimas elecciones regionales y municipales del año 2022, unas 7,129 de 12,956 autoridades regionales y electas provienen de movimientos regionales. Para el JNE, esto demuestra su “legítimo respaldo en sus respectivas regiones y localidades”.

Por ello, planteó al Congreso reconsiderar esta reforma constitucional “en aras de mantener un sistema político inclusivo, plural y representativo”.

Por otro lado, el JNE también se refirió a la aprobación del Parlamento de la reelección inmediata de gobernadores, vicegobernadores y alcaldes, recordando que remitieron sus aportes y sugerencias con la finalidad de que se analicen los problemas que dieron origen a su prohibición.

Además, recomendó que se evalúe si estos problemas fueron o no superados, como paso previo a cualquier cambio normativo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Oficializan convocatoria para elección de mesa directiva del Congreso

Fue oficializada la convocatoria a la elección de