Bajo el lema «Súmate tú también», este viernes 31 de mayo, desde las 10:00 am, se efectuará el primer Simulacro Nacional Multipeligro del 2024. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pide a toda la población participar de esta importante actividad.

El objetivo de este ejercicio es preparar a la población peruana frente a la ocurrencia de diversos desastres naturales y otros peligros generados por la acción humana, y de esta forma proteger lo más fundamental: la vida de las personas.

De acuerdo al Indeci, este simulacro tiene características multipeligro, ya que se practicará la respuesta ante la ocurrencia de sismos, tsunamis, lluvias intensas, entre otros peligros asociados. La participación se desarrollará en casas, colegios, centros laborales, instituciones públicas y privadas, etc.

Asimismo, las unidades de transporte que forman parte del Metropolitano y de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima reducirán su velocidad hasta detener su marcha. En el caso de los buses del Metropolitano, una vez que termine el «sismo» del simulacro, estos irán hasta el paradero más cercano, donde los usuarios deberán proceder a la evacuación de las unidades. Y en el caso de la Línea 1 y 2 del Metro, bajo ningún motivo las personas deben descender de los vagones a las vías del tren.

«Todos, tanto autoridades como ciudadanos de todo el país, debemos participar en el próximo simulacro nacional y conocer cómo debemos actuar ante un sismo, tsunami, huaicos, lluvias o deslizamientos de tierras», señaló Mario Valenzuela Ramírez, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres del Indeci.

El especialista señaló que cada gobierno regional debe definir en qué peligro debe ejercitarse su población. «En el caso de la costa, por ejemplo, las regiones hacen el simulacro por sismo seguido de tsunami, mientras que en la sierra o selva, además del movimiento telúrico, lo hacen por intensas lluvias, inundaciones, huaicos o deslizamientos de tierras», remarcó.

Mario Valenzuela Ramírez afirmó que el Simulacro Nacional Multipeligro representa la oportunidad perfecta para que la ciudadanía revise la infraestructura de sus viviendas, conozca las rutas de evacuación, las zonas o albergues de refugio y tenga lista su mochila de emergencia.

En ese sentido, remarcó que las familias tienen que hacer su plan de respuesta, organizarse y tener lista y preparada una ‘mochila de emergencia’, que es parte del Combo de Supervivencia, al igual que la ‘caja de reserva’ que contiene elementos necesarios del segundo al cuarto día tras ocurrido el desastre, tales como alimentos, agua y medicinas.

Asimismo, el representante de Indeci resaltó la importancia de tener una radio a pilas como parte de los artículos de la mochila de emergencia. Además, dijo que otra tarea impostergable es identificar los lugares más vulnerables de la vivienda y las zonas de seguridad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

César Acuña descartó reincorporación de Wilfredo Oscorima a APP

César Acuña, gobernador Regional de La Libertad y