El relleno de Quebrada Honda ya no podrá ser usado porque cumplió su vida últil.El relleno de Quebrada Honda ya no podrá ser usado porque cumplió su vida últil.

La Subgerencia Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que para la ejecución del proyecto de un relleno sanitario en la provincia, se cuenta con un financiamiento de S/172 millones, esto gracias al apoyo de una cooperación alemana.

Con este presupuesto se ha previsto la construcción de dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos y otra planta de tratamiento, que beneficiará a 18 municipalidades distritales de Arequipa, contándose con el apoyo del Ministerio del Ambiente.

Giovani Salas, encargado de la Subgerencia de Ambiente, señaló que este proyecto debe inaugurarse para el segundo semestre del 2026. Dicho relleno sanitario, que contará con moderna infraestructura, servirá para segregar las casi 1.000 toneladas de residuos que produce Arequipa al día y que actualmente son eliminadas en Quebrada Honda.

Para los residuos orgánicos e inorgánicos, el funcionario público indicó que estos serán separados y se reaprovecharán para convertirlos en compost, el cual luego será utilizado en las áreas verdes que administra la Municipalidad de Arequipa, promoviendo así una economía circular.

Respecto a las observaciones de Contraloría, en cuanto a que la municipalidad no cuenta con escombreras, Giovanni Salas refirió que para el 2025 se construirá una. Esta de ubicaría en Uchumayo o en una de las áreas del relleno sanitario que está en Yura. Como se recuerda, en estas se depositan los materiales de construcción.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que no están en falta, pues el reglamento nacional del plan integral del manejo de residuos, que se aprobó el 2022, ha fijado como plazo hasta el 2027 para la implementación de dichas escombreras.Relleno sanitario estará listo el 2026 en Arequipa

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: hermanos dejan abandonada a su madre en la calle

Juliaca. ¡Hijos sin corazón! Una anciana de 70