Jaime Juli continúa en poder de su casa arrebatada.Jaime Juli continúa en poder de su casa arrebatada.

Puno. Roger Crispin Ramos Serruto (46) y Raquel Amparo Tito Peralta (49), tienen algo en común. Todo apunta a que serían testaferros del polémico abogado, Enrique Calmet Choque, quien se hizo conocido por líos y pugnas de terrenos en Puno.

Ellos han sido protagonistas de la apropiación de un inmueble de 600 metros cuadrados ubicado en la Zona Industrial de Salcedo, con documentación sinuosa, acaso truculenta.

En el año 2016, el empresario de buses camión «Marcobus», Jaime Juli Quiroga, se prestó 20 mil dólares de Ángel Garnica Bustinza, un conocido discotequero en Puno. Su pecado fue no devolver el dinero y sus intereses en 90 días. Lo hizo el año siguiente, y en partes (en total entregó 26 mil dólares).

Cuatro años después, en 2022, Garnica Bustinza le entregó un poder a Enrique Calmet, para que cobre el remanente. Este documento notarial lo hizo a nombre de Crispín Ramos, a quien en palabras del propio Garnica, jamás conoció.

Este vendió la propiedad a Amparo Tito, y de manera fugaz demandó la reivindicación del inmueble, cuyo desalojo se produjo el 14 de marzo del 2024.

Rosa Gonzales Choque y su esposo David Huanca Chino, guardianes del referido inmueble, dijeron que el propio Calmet logró contactarlos y los convenció para que, a cambio de dinero y la promesa de un terreno, o pasaran las notificaciones judiciales.

Así, el 14 de marzo de 2024, el juez Guido Chevarria Tisnado, dispuso el lanzamiento, que no tuvo oposición. El gran error del sinuoso abogado, fue que los vigilantes que otrora se pasaron a su lado, fueron quienes le abrirían las puertas a su protector, Jaime Juli Quiroga, para que en una única oportunidad retorne a la que fuera su propiedad, y que, en papeles, era ajena.

¿CÓMO LO HICIERON?

El polémico abogado apeló a terceros para que no descubran su práctica «tinterilla». Urdió una trama documental para apoderarse de la casa ubicada entre el jirón Arboleda y avenida Industrial (Salcedo).

Audios a los que Sin Fronteras accedió, dan cuenta de que Calmet desnudó su coartada y pone al descubierto a sus socios. Sobre ambos: Crispín Ramos y Amparo Tito, Calmet dijo: «Son mi gente». La alianza entre los tres quedó registrada en varios audios.

EL PACTO

En diálogo con Sin Fronteras, Garnica Bustinza aseguró que nunca vendió la casa a Calmet y sólo lo busco para que ayude a cobrar la deuda. Asevera que fue sorprendido y alega que Calmet le hizo firmar documentos, sin pensar que le entregaba amplios poderes a Roger Crispin, por un monto de 50 mil soles el 26 de noviembre de 2022. “No lo conozco, nunca lo vi en persona. Todos los papeleos lo hizo Calmet”, sostiene.

Sobre esta primera transacción Calmet admite que él está detrás de todo.

El polémico abogado indicó que paga 100 soles diarios a los policías para que lo protejan.
El polémico abogado indicó que paga 100 soles diarios a los policías para que lo protejan.

UN SENCILLO…

«Sacaré una sencillo acá [en la transacción de la casa]. Le he vendido a otro huevón. Se lo he vendido, pero es gente de mi entorno. (…) Pero yo tengo cierto control…», admite.

El 20 de marzo de 2023, Crispín Ramos transfiere el bien a Amparo Tito a la módica suma de S/ 80 mil soles. De acuerdo a fuentes policiales, ella vive en Arequipa y reside muy cerca a la casa de los Calmet, en Yanahuara.

SEMEJANTE ‘SENCILLO’

Luego que Jaime Juli se enteró que su casa había sido vendida a pesar que había pagado la deuda, este se contactó con Calmet, quien le pidió 180 mil dólares para que recupere su bien inmueble.

Jaime Juli debe cuidarse. En audio con Gárnica, Enrique Calmet propuso matarlo.
Jaime Juli debe cuidarse. En audio con Gárnica, Enrique Calmet propuso matarlo.

ENTRARÍA A LA MALA

Nuestras fuentes policiales nos indicaron que allegados a Calmet estarían planeando ingresar con matones a esa propiedad y retomar la posición que consiguió de manera sinuosa. La incursión se haría desde hoy en la madrugada.

Entre los convocados a generar zozobra se encuentran efectivos de civil sus parientes, venezolanos y gente de mal vivir. Los vecinos de Salcedo señalaron que defenderán a Jaime Juli, quien además lo conocen como el único dueño.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Hay más de 50 denuncias contra trabajadores del GRP

El gerente general del Gobierno Regional de Puno