Vidalí Agüero asumió recientemente gerencia general.Vidalí Agüero asumió recientemente gerencia general.

El gerente general encargado de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Vidalí Agüero López, informó que una semana después de ocupar dicho cargo puede informar que la recaudación por el arancel especial de la zona comercial disminuyó, lo que se debe a la coyuntura económica y social del país.

Añadió que esta caída se dio a inicios de este año y se pensaba que la primera semana de mayo la recaudación mejoraría por el Día de la Madre, pero solo se mantuvo. En abril hubo una pequeña subida, anotó.

El funcionario dio a conocer que este año la recaudación mensual varía entre S/ 800 mil y S/ 900 mil en comparación con años anteriores, cuando alcanzaba casi S/ 1 millón 100 mil a S/ 1 millón 200 mil, mientras que en el 2021 hubo un apogeo porque se hizo una buena recaudación luego de que en el 2020, por la pandemia de la COVID-19, en los primeros meses solo se recaudara S/ 1300 al mes.

Agüero expresó que para el próximo mes, por el Día del Padre, se esperan un incremento, al igual que en julio y agosto por las Fiestas Patrias y las fiestas de Tacna. De esta manera aguarda que para el primer semestre del año se pueda obtener cifras en azul de acuerdo con el movimiento en la zona franca para llegar a fines de año con una buena recaudación.

En cuanto al tema administrativo, precisó que la entidd funciona con recursos que se captan a través del arancel especial y recursos propios. En este último caso dijo que se generan buenos ingresos, por lo que se puede manejar aún la coyuntura administrativa.

Sobre el personal nombrado, indicó que en la pandemia de la COVID-19 gran cantidad de trabajadores se encontraban en condición de riesgo y se acumuló bastante mercancía, por lo que se contrató personal externo que quedó en condición estable por la legislación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Educación autoriza funcionamiento de colegios «fantasma»

El consejero regional Aldo Ticona Apaza manifestó que