Un bombero y un funcionario forestal fueron detenidos tras ser acusados de ser los autores del incendio que dejó 137 muertes y miles de casas destruidas en febrero en la ciudad turística de Viña del Mar.

El bombero fue arrestado como «autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso», donde se ubica Viña del Mar, dijo el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, en una rueda de prensa.

Posteriormente, la Fiscalía regional de Valparaíso confirmó la detención de un segundo implicado: unpo funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad encargada de combatir los siniestros forestales y administrar los parques nacionales.

Ambos serán sometidos el sábado a un control de detención, acusados del delito de incendio con resultado de muerte.

El 2 de febrero, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de Viña del Mar, a 110 km al noroeste de Santiago. El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales.

«El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia; el análisis, el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos» del bombero detenido, detalló Cerna.

Medios locales informaron que el bombero detenido tiene 22 años y había ingresado en el cuerpo -que es voluntario en Chile- hace año y medio.

Según Iván Navarro, comisario de la Brigada investigadora de delitos contra el medioambiente y el patrimonio (Bidena), se logró reconstruir exactamente cuáles fueron los comportamientos y las actividades del bombero detenido en los momentos previos, durante y posterior al inicio del fuego.

También se pudo determinar la participación de un segundo sujeto, acusado de ser el autor intelectual del hecho.

«Aportó los conocimientos para que él generara estos dispositivos y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño», agregó Navarro.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Advierten uso irregular de estacionamiento de la Grea

A través del informe de control simultáneo 007-2024-OCI/0710-SCC,