Se habría otorgado incentivos únicos contraviniendo normas vigentes.Se habría otorgado incentivos únicos contraviniendo normas vigentes.

Contraloría de la República reveló un hecho de presunta irregularidad respecto al incentivo único por Cafae (comité de administración de los fondos de asistencia y estímulo) que se le otorgó al personal administrativo del régimen laboral del decreto legislativo n.° 276 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa desde julio hasta diciembre de 2021.

Según el informe de control posterior n.° 014-2024-2-0663, se evidenció que los servidores y funcionarios de la Geresa permitieron que se realicen pagos por montos superiores a lo aprobado por la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la resolución directoral n.° 0099-2021-EF/53.01, del 30 de junio de 2021, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad de salud de más de S/ 375 mil 201.

A pesar de dicha irregularidad, se tramitó el pago de un monto adicional respecto a un saldo de incentivo único correspondiente a agosto de ese mismo año, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 1.877.
Asimismo, en dicho mes de 2021 se pagó a una servidora el importe de S/ 973, sin existir sustento, contraviniendo de esta manera las normas presupuestales y ejecución del gasto público en la entidad de salud.
Dichas situaciones transgredieron lo estipulado en la ley 28411, que establece las transferencias de fondos públicos al Cafae, la ley de presupuesto del sector público para el año 2019 y el decreto de urgencia 038-2019.
Finalmente, el organismo de control ha recomendado iniciar acciones civiles y administrativas en contra de los servidores implicados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Gallese usará uniforme verde para ‘provocar’ a Ricardo Gareca y su cábala

Ricardo Gareca, exentrenador de la selección peruana, actualmente se