Omar Geles.Omar Geles.

El compositor y cantante de vallenato Omar Geles Suárez murió a los 57 años en un centro médico de Valledupar, en el departamento colombiano del Cesar.

Geles murió en la clínica Erasmo de la capital del Cesar, donde fue llevado de emergencia luego de sufrir un síncope tras participar en un partido de tenis en un club de esta ciudad del norte de Colombia, según indicó un comunicado de la institución.

«A pesar de los esfuerzos inmediatos realizados por nuestro equipo médico no fue posible su reanimación”, señala el comunicado.

A finales de abril se supo que Geles venía padeciendo algunos quebrantos de salud que preocupaban a sus seguidores. El 28 de ese mes, el artista vallenato debió ser internado en una clínica de Miami luego de sufrir un desmayo durante una presentación musical por dolores en el pecho, reportaron medios locales en Colombia.

Luego de recibir atención médica, el mismo artista escribió en su cuenta de X un mensaje agradeciendo y tranquilizando a sus admiradores: “Ser agradecido es el don más preciado y no tengo cómo pagarles porque estuvieron pendientes de mi salud. ¡A DIOS la gloria porque él es el dueño de la vida y de todo todavía me faltan un puñado bien grande de canciones por regalarles, los amo, aquí estoy como un roble!”, publicó en aquel momento.

Este miércoles, la Gobernación del departamento del Cesar anunció un día de duelo a través de su cuenta oficial en X por el fallecimiento del artista.

Geles nació en febrero de 1967 en el municipio de Mahates, Bolívar, pero muy joven se trasladó a Valledupar, la capital y cuna del folclore vallenato. Inició su carrera musical en 1985 junto al cantante Miguel Morales, con quien formó la agrupación musical “Los Diablitos”, donde permaneció hasta 1991.

Geles fue coronado “rey vallenato” en 1989 por su talento para tocar el acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. Pero quizás, su trascendencia más grande fue como compositor. Logró componer más de 900 canciones, algunas de ellas grandes éxitos grabados por artistas como Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Felipe Peláez y los también fallecidos Diomedes Díaz y Patricia Teherán, entre otras figuras del género vallenato.

“Los caminos de la vida”, “El amor más grande del planeta”, “Cuatro rosas”, “Tarde lo conocí”, “Me gusta, me gusta” y “La falla fue tuya” son algunos de los grandes y recordados éxitos en su prolífica carrera como compositor, dijo el artista en entrevistas a la prensa en el último año.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Ricardo Gareca: «Guardo gran cariño por Perú, pero estoy totalmente enfocado en Chile»

En la previa del Perú vs. Chile, Ricardo