La responsable de la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la influenza de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Edith Hurtado Ramos, informó que hasta el 11 de mayo se registraron 8 mil 204 episodios de IRA notificados en menores de 5 años en Tacna.
Destacó que la cifra de casos se incrementó en 27 % si se compara con lo registrado en el mismo periodo de tiempo del año 2022, cuando se notificaron 7 mil 430 episodios de IRA en menores de 5 años.
A causa del descenso de temperaturas que se inició en abril Hurtado indicó que la Diresa refuerza su vigilancia en la temporada sobre todo en los grupos de edad de más vulnerables, como son los adultos mayores y menores de edad.
En lo que se refiere a la neumonía, la profesional hizo énfasis en que hasta el 11 de mayo se reportaron 19 episodios de la enfermedad en menores de 5 años y 20 episodios de infección en adultos mayores de 60 a años a más. Añadió que no se notificaron defunciones por neumonía en lo que va del año.
GRIPE
La situación de la gripe es preocupante en la región, pues la responsable de la Diresa dio a conocer que hasta la fecha se han realizado 45 tomas de muestra en todos los grupos etáreos, resultando positivos 25 casos a influenza A. De esta cantidad, el 80 % no recibió la vacuna contra el virus, que se aplica de forma anual.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La profesional exhortó a la población a adoptar las medidas necesarias para hacer frente a las bajas temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias.
Recomendó fortalecer el lavado de manos, completar el programa de vacunación que corresponde, hacer uso de la mascarilla y alimentarse adecuadamente consumiendo productos para cuidar la salud respiratoria, entre ellos la naranja.
Comentarios de Facebook