Alcalde de Candarave, Rafael Vega, dijo que las familias de poblado San Pedro están aisladas.Alcalde de Candarave, Rafael Vega, dijo que las familias de poblado San Pedro están aisladas.

Debido al deslizamiento de un cerro en el sector de Montine en el centro poblado San Pedro, que provocó la obstrucción del caudal del río Callazas, el alcalde de la provincia de Candarave, Rafael Vega Paniagua, expresó que se ha declarado zona roja el área desde el mencionado sector hasta el puente Aricota.

El burgomaestre señaló que nunca se había generado un derrumbe de tal naturaleza y magnitud en la provincia, pues el fenómeno se dio en una extensión de 117 metros de ancho.

«La profundidad de la laguna que se formó, antes del drenaje, era de 60 metros de profundidad por un kilómetro de longitud. El tema se solucionó el sábado y ahora estamos vigilantes», dijo.

Al ser determinada zona roja, se ha comunicado a las comunidades que se abstengan de ingresar al río en estos días, anotó la autoridad municipal al tiempo de señalar que se desconoce el comportamiento que se pueda presentar en el drenaje que se desarrolla.

«Puede colapsar o puede darse un drenaje pausado», apuntó.

Vega sostuvo que en una semana se podría tener un diagnóstico sobre las causas, ya que se evalúa si el problema se originó por falla geológica o por una sobredimensión en el sistema de riego en la parte alta. Además, señaló que la monitorización en la zona se realiza a través de tres informes por día.

POBLACIÓN INCOMUNICADA

El alcalde dijo que se solicitó al Gobierno Regional de Tacna apoyo para restablecer la vía de comunicación hacia el sector Montine que ha sido interrumpida. Serían 60 agricultores afectados de la parte alta del centro poblado San Pedro.y

«Varios agricultores de la parte de alta no pueden pasar porque la vía ha colapsado», indicó Vega Paniagua a la vez de señalar que la población se encuentra incomunicada y que la atención que se busca dependerá de la solución en cuanto al drenaje de la laguna formada tras el derrumbe.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: El 60% de profesionales no consigue empleo adecuado

El director de Promoción del Empleo y Capacitación