Ya puedes planificar con anticipación tus actividades.Ya puedes planificar con anticipación tus actividades.

El año 2024 presenta una serie de fechas marcadas en el calendario como días festivos para trabajadores tanto del sector público como privado.

Según el Decreto Supremo 11-2024-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los días no laborables para este año son los siguientes:
  • Viernes 26 de julio de 2024.
  • Lunes 7 de octubre del 2024.
  • Viernes 6 de diciembre del 2024.
  • Lunes 23 de diciembre del 2024.
  • Martes 24 de diciembre del 2024.
  • Lunes 30 de diciembre del 2024.
  • Martes 31 de diciembre del 2024.

¿Cómo se compensan?

Las horas dejadas de laborar durante los días no laborables serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus necesidades.
En cuanto a los servicios indispensables, refiere que, sin perjuicio de lo establecido, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante los días no laborables establecidos en el presente decreto supremo.
Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a los días no laborables, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, los que deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
¿Quiénes no descansan en los días no laborables?
Sobre las actividades económicas de especial relevancia para la comunidad, el decreto señala que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible.
Asimismo, en sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios.

¿Cuáles son los próximos feriados este año?

El Perú cuenta con 16 feriados reconocidos oficialmente en 2024.
Los días feriados están establecidos por ley, específicamente en el artículo 6° del Decreto Legislativo 713. Durante estas fechas, los empleados tienen el derecho legal de disfrutar de un día de descanso remunerado.

¿Qué días serán feriados?

Junio:
Sábado 29 de junio: San Pedro y San Pablo.
Julio:
Domingo 28 de julio: Fiestas Patrias.
Lunes 29 de julio: Fiestas Patrias.
Agosto:
Martes 6 de agosto: Batalla de Junín.
Viernes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima.
Setiembre:
No hay feriados.
Octubre:
Martes 8 de octubre: Combate de Angamos.
Noviembre:
Viernes 1° de noviembre: Día de todos los Santos.
Diciembre:
Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho.
Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cerrarán avenida Independencia este domingo por desfile escolar de Fiestas Patrias

Todo queda listo para el desfile cívico escolar