Los aprendizajes en la región Arequipa continúan por debajo de niveles alcanzados antes de la pandemia de la covid-19, así lo demuestran los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del año 2023.
Esta situación, que en la actualidad parece inofensiva, ocasionaría que en un futuro dichos estudiantes obtengan un 12% menos de ingresos, señaló Patricio Lewis, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
De acuerdo a la evaluación censal, en el área de Matemática, solo el 33% de estudiantes del cuarto grado de primaria evidenció un aprendizaje satisfactorio. En tanto, en el nivel secundario, solo el 20.7% lo hizo. Es decir, más del 50% de estudiantes no comprende ni resuelve los ejercicios numéricos asignados por sus docentes.
En el área de Comprensión Lectora, la situación no es mejor, pues solo el 44% de los alumnos del cuarto grado de primaria obtuvo niveles satisfactorios. Mientras que en secundaria, solo el 29.7% de estudiantes del segundo año consiguió niveles satisfactorios.
Según Lewis, los resultados revelan que solo 3 de cada diez jóvenes de secundaria comprenden lo que leen, lo cual es preocupante, pues están a pocos años de ingresar a la universidad. Sin embargo, con los problemas de aprendizaje que arrastran solo se puede augurar que las brechas de pobreza crecerán, pues estos profesionales tendrán menor productividad, por lo que recibirán también menores salarios. Se calcula que podrían percibir hasta un 12% menos del sueldo actual.
El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wílver Gómez, señaló que esta situación solo se puede revertir si se cambian algunas cosas, por ejemplo, que el Ministerio de Educación transfiera un mayor presupuesto a los colegios para contratar a docentes que se encarguen de nivelar a los estudiantes en horarios fuera de clases. Otro problema es que el 26% de estudiantes también trabaja.
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