El Órgano de Control Institucional de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Ilo identificó dos problemas significativos en la gestión de fondos de la entidad, que está bajo la dependencia del Gobierno Regional de Moquegua.
Según el informe de visita de control N.° 005-2024-COI/4590-SCV, se detectó que el funcionario encargado de administrar el fondo fijo en la ZED Ilo no cumplió con la presentación la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas ni la declaración jurada para la gestión de conflictos de intereses. Esta omisión plantea preocupaciones sobre la transparencia y el control en el ejercicio de la función pública.
Es importante destacar que la entidad ha establecido un límite máximo de S/ 7 mil para la caja chica del año 2024, destinada a cubrir gastos menores que requieran un pago inmediato o que, por su naturaleza, no puedan ser planificados con anticipación.
La segunda situación alertada es la ausencia de medidas de seguridad adecuadas para proteger y custodiar los fondos de la caja chica. Durante la visita de inspección, se observó que el dinero correspondiente a los fondos fijos de caja chica se guarda en una caja pequeña con llave dentro de un cajón de escritorio, mobiliario que no cuenta con una seguridad adicional.
Comentarios de Facebook