Juliaca. En la edición de ayer, revelamos que, el responsable Ornato el municipio Provincial de San Román Alfonso Mamani Pérez, falsificó un grado y título de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) para ocupar cargos como gerente e importantes jefaturas en varios municipios de Puno y otra región, además del gobierno central.
Según el currículum vitae obtuvo el título profesional de Ingeniero Agrónomo, que fuera aprobado en Concejo Universitario del 18 de marzo de 1998. Sin embargo, tras verificación en el libro base de datos de la UNA no se encontró registro de título de Alfonso Mamani.
¿DÓNDE ESTUDIÓ?
Este tuvo el descaro de decir que estudio dicha carrera en Cusco y que se graduó en 1989, no obstante, luce el grado de bachiller en Ciencias Agrarias, en julio de 1996, por la UNA.
ENVIDIABLES CARGOS
En el historial que presentó este personaje, indica que, laboró desde 1994, sin embargo, su título «bamba», lo obtuvo recién en el año 1996.
Indica que, en 1994, fue jefe zonal III Cenagro en la INEI- Puno; 1998 registrador en el PELT; 2000, retencionista en INADE- PELT; en 2000 responsable del área agrícola en caritas de Juli; 1999 asistente administrativo del Ministerio de Agricultura también residente de Foncodes.
El año 2001, jefe de proyecto de sierra verde; 2002, planificador en la PCM-CTAR- PUNO; 2003 jefe de área de desarrollo agropecuario en el municipio de Caminaca; 2008 jefe de desarrollo agropecuario y medio ambiente, además de jefe de recursos humanos en el municipio de Pucara, 2008 especialista en pasto y forrajes y recursos naturales.
2010 coordinador en Pradera,; 2011 jefe de personal en el municipio de Samán; 2013, subgerente de Desarrollo Económico, y coordinador de proyecto en el municipio de Acora.
En 2015 gerente municipal y otros cargos en la municipalidad de Cabana; 2017 subgerente de desarrollo económico en el municipio de Taraco; 2018, gerente municipal en Challhuahuacho en Apurimac.
Refiere que en 2019, fue asesor técnico en la municipalidad de Putina; en 2022, subgerente de Desarrollo Económico en el municipio de Usicayos; en 2022, consultor en e proyecto PTR3; en 2023, subgerente de Desarrollo Económico y Ambiental del municipio de Desaguadero, entre otros.
DESDE EL MUNICIPIO
Al respecto, el subgerente de recursos humanos, Rudy Zuñiga señaló que no tuvo injerencia en la contratación de Mamani Pérez. «Esta subgerencia solo se avoca a la contratación de trabajadores con vinculo laboral, este señor no tiene, por ello no puedo sancionarlo. No es de mi competencia, corresponde al área usuaria, pero en el caso de corroborarse la Procuraduría tendrá que tomar acciones legales (…)», señaló.
A su turno, el subgerente de Logística, Yino Paredes dijo que, se investigará para proceder la suspensión. “Él firmó una declaración jurada, Hasta que la entidad no tenga certeza del caso no se podría resolver el contrato por Orden de Servicio 741, por 60 días y tiene vigencia hasta mediados de junio”, indicó.
Sostuvo que, la recomendación de dicho trabajador la hizo el Jefe de Área, que sería el gerente de Servicios Públicos, quien también sería investigado y de ser el caso, sancionado.
Finalmente, dijo cursará un documento al seudo ingeniero, para que presente su currículo original. «Nosotros confiamos en su buena voluntad, usted ha visto su trayectoria profesional ¿Cómo se podría desconfiar de alguien con semejante currículo?», dijo.
Comentarios de Facebook