Comuneros y copropietarios acreditan legalidad de terreno.Comuneros y copropietarios acreditan legalidad de terreno.

Los comuneros de la Empresa Comunal Los Ángeles de Buena Vista del distrito de Atuncolla (Puno) advirtieron que no permitirán e incluso darán su vida para que los invasores, no vuelvan a tomar posesión.

Como se recuerda, en marzo de 2023 un grupo de traficantes de tierras inventaron ser de la Comunidad San Salvador de Ccotos y que les pertenecían las tierras ubicadas en la Vía Puno – Juliaca, en el límite de Atuncolla (Puno) y Caracoto (San Román); pero esta no existe.

Ayer los comuneros convocaron a una conferencia de prensa, donde el presidente de dicha comunidad Víctor Quispe Charca, informó que fueron agredidos por los invasores quienes aduciendo ser comuneros invadieron cerca de 500 hectáreas de sus tierras desde el 20 de marzo del 2023.

Explicó además que los invasores actualmente han abandonado el lugar por su cuenta, al no poder acreditar ser dueños, sin embargo estarían reorganizandose en Puno y Juliaca para tratar de nuevamente invadir las zonas recuperadas.

“Somos comuneros desde 1990 reconocidos en Registros Públicos, ellos han venido a invadirnos e incluso querían tomar posesión de toda la comunidad, pero nosotros nos hemos defendido, el 07 de mayo en la noche nos han sorprendido incluso a mi hermano lo han secuestrado”, contó Quispe Charca.

ALCALDE EN LA MIRA

Además acusó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Atuncolla, Gregorio Machaca, de estar involucrado para azuzar a los invasores a invadir parte de la comunidad Los Angeles de Buena vista.

TRÁFICO DE TIERRAS

Al respecto, Cristhian Palomino abogado de los copropietarios del terreno que había sido invadido, contó que los invasores habían recaudado con la venta de lotes entre 300 a 350 mil soles con los cuales buscaron generar documentos fraudulentos para seguir en posesión.

Sin embargo, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, el 10 de abril de este año, realizó la diligencia de desalojo de invasores de terrenos ubicados a un costado de la vía Puno – Juliaca, al corroborar que las invasores se habían apropiado del terreno ilegalmente.

¿CONGRESISTA APOYA?

En tanto, Wilber Deza Coasaca copropietario de esas tierras, denunció que inclusive el Congresista de la República, Oscar Zea estaría tratando de apoyar al cabecilla de los invasores Hipolito Humpiri, a tratar de legalizar la seudocomunidad San Salvador de Ccotos ante el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional de Puno.

Asimismo agregó que si es que nuevamente tratan de invadir serán denunciados penalmente. Finalmente los comuneros y copropietarios invocaron a los pobladores del ámbito de la región, a no dejarse sorprender por los invasores

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de