Alfonso Mamani Pérez es un personaje que durante casi tres décadas se burló del estado, ocupando cargos públicos que requerían un perfil profesional y gerencial. Para ello ‘fabricó’ un grado y título de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).
Actualmente es responsable de Ornato en la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR). El último 16 de abril consiguió la Orden de Servicio 00741 como asistente técnico por la suma de S/ 3600, bajo la modalidad de locación de servicios, y cada 30 días debería presentar sus entregables para que proceda su pago.
Para ocupar ese cargo alcanzó un abultado currículo vitae, donde declaró bajo juramento, que tenía entre otros, el grado de bachiller en Ciencias Agrarias, aprobado el 16 de julio de 1996, y el título profesional de Ingeniero Agrónomo, aprobado en Concejo Universitario del 18 de marzo de 1998. Consultamos en la Sunedu, digitando el DNI 01307592 pero no tenía ningún grado.
NO EXISTE EN LA UNA
La UNA nos respondió que “… se ha procedido a la verificación del libro y base de datos respectivo, que obra en esta dependencia. No se encontró registro alguno de título profesional de la persona de Alfonso Mamani Pérez”.
La Resolución Rectoral 0343-98-R-UNA de fecha 19 de marzo de 1998, resuelve otorgar dos títulos profesionales en esa carrera. Ninguno es él.
Sucede que la fecha de Consejo Universitario que figura en el titulo adulterado, es 18 de marzo, y aquel día no se realizó ninguna sesión.
EN SUS TRECE
En entrevista con el seudo ingeniero, este quiso confundirnos. “Los títulos son verdaderos, sí he estudiado… debe haber un error en la Sunedu”, dijo, pero cuando confrontamos las fechas y que la UNA ya respondió que no existe en su data, tentó otra historia.
“¿Qué raro? Me he graduado en 1989… es que estudié en Cusco, en la UNA saqué el título, eso sí se puede, ¿no va a decir que no se puede?”, agregó, tras indicar que hace dos años presentó reclamos a la Sunedu y que hasta ahora no resuelven su reclamo.
El abogado Cristhian Palomino, sostuvo que este falso profesional habría incurrido en delito de falsificación de documentos y falsedad genérica, además de ejercicio ilegal de la profesión entre otros.
Alfonso Mamani ha sido gerente en muchas municipalidades y además ocupó otras jefaturas importantes.
Comentarios de Facebook