Municipalidad de Azángaro.Municipalidad de Azángaro.

La Municipalidad Provincial de Azángaro (MPA) -como otras tantas-, se ha tornado en una agencia de empleos, en donde siete de los once regidores colocaban a sus allegados. Las coordinaciones se hacían directamente con el alcalde Salvador Apaza Flores, a quien le alcanzaban nombre y relación de los afortunados trabajadores.

Uno de las áreas que fue literalmente ‘parcelada’ por los concejales, es la Unidad de Residuos Sólidos (URS), dependiente de la Subgerencia de Servicios Públicos, cuyo titular Paul Jhoedan Quispe Choquehuanca, sería el encargado de disponer que se cumplan las ‘repartijas laborales’.

El tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, que despacha William Otazú Pinto, desveló este tráfico de influencias, luego de acceder a valiosa información que determinaría lo que muchos sospechaban y escuchaban en murmullos.

‘MOCHASUELDOS’…

El trabajo comenzó con el conocido caso de la “mochasueldos” que salió a la luz en la quincena de octubre de 2023, tras la difusión de un sinuoso audio en que se oye a Yudy Vilca Cotacallapa, nada menos que hermana de la regidora oficialista Dianna de la Flor Vilca Cotacallapa, y una trabajadora edil, a quien le exigen S/ 500 para continuar en el puesto. Como la obrera se resistió al pago, fue retirada de la guardianía.

La referida regidora negó su participación en este delito de cohecho pasivo impropio, e incluso aseveró que no tenía contacto con la hermana que pide dádivas. “Tengo una mala relación, tengo problemas familiares… actualmente no mantengo relación estable con mi hermana… Si realmente mi hermana es, tendrá que caerle todo el peso de la ley”, expresó en Sesión de Concejo Municipal.

DETENCIÓN CLAVE

El 13 de noviembre de 2023, Dianna de la Flor Vilca Cotacallapa fue suspendida por 30 días por el Pleno de Regidores. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplicó la sanción el 14 de marzo de este año. Ya suspendida, la Fiscalía Anticorrupción la detuvo preliminarmente el último 4 de abril. Estuvo recluida en la carceleta policial por tres días y al cuarto se sometió a la colaboración eficaz, y hoy es procesada en comparecencia restringida. Se desconoce la situación legal de su hermana.

DELACIÓN

Parte de las negociaciones con Otazú Pinto, eran proporcionar pruebas del contubernio, y así fue. Conversaciones de Whatsapp, audios y otros materiales, dan cuenta de que efectivamente, las hermanas estaban implicadas en las coimas por un cupo de trabajo, pero reveló que también lo estaba el alcalde y otros seis regidores del oficialismo.
“… considéramelo esos cuatro por favor. Ahí está limpieza, padre (alcalde). El señor Reynaldo (regidor) me dio uno ya que él envió solo dos”, escribe la regidora, conocida como “mochasueldos”. A lo que ‘Salvador’ (Apaza Flores) escribe “Limpieza falta”, y más adelante pide el número de celular de otra ‘recomendada’.

PRUEBA VITAL

La Fiscalía posee un papel redactado a mano donde figuran los nombres de trabajadoras que ocuparían el cargo de guardianía, incluyendo sus números de DNI y de celulares. Pero lo que incrimina a los regidores es que al costado de cada una de las 36 obreras municipales, figuraba quiénes eran sus ‘padrinos’ o ‘madrinas’.

“Se presume que el alcalde de la Municipalidad asignaba cupos a los regidores del oficialismo conforme se desprende de la ‘relación de personal de guardianía Julio-Setiembre, donde existe un listado de 36 personas y al costado de forma manuscrita aparecen los nombres: ‘Reynaldo’, ‘Mila’, ‘Diana’, ‘Maruja’, ‘Yunior’, ‘Jaime’ y ‘Teo’”, señala el documento fiscal proporcionado por uno de los concejales.

Para la fiscalía se trata de los regidores: Reynaldo Borda Sucasaca, Flor de Milagros Arosquipa Quispe, Dianna de la Flor Vilca Cotacallapa, Maruja Calcina Cotacallapa, Yunior Machaca León, Jaime Nelson Mamani Cruz y el teniente alcalde Teófilo Choquehuanca Mamani.

“El hecho que sus nombres estén consignados al lado de los nombres de los trabajadores, sería por el reparto de cupos de trabajo por parte de Salvador Apaza Flores, en su condición de alcalde…”, agrega.

LOS ‘JALAN’

Inicialmente, los cargos de cohecho pasivo impropio, alcanzaban al regidora y su hermana, pero la Fiscalía Anticorrupción amplió las investigaciones contra el alcalde Salvador Apaza Flores; y el subgerente Paul Quispe Choquehuanca.

AL BANQUILLO

La disposición a la que accedimos ha programado sus declaraciones de cinco trabajadoras municipales, el próximo 21 de mayo desde las 09:00 hasta las 14:30 horas; ese día también esta citado el primer regidor, Teófilo Choquehuanca Mamani.

El 22 y 23 de mayo se deberán sentar en el banquillo de investigados, los demás regidores así como la hermana Yudy Vilca Cotacallapa. El 23 se realiza la ampliación de deslacrado, visualización, transcripción del celular de la concejal “Mochasueldos”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Niega vínculo en contrato de esposos

El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno