Pozo perforado por el gobierno regional no tiene autorización de la ANA.Pozo perforado por el gobierno regional no tiene autorización de la ANA.

Tras las duras palabras del gobernador regional Luis Torres Robledo al criticar a “tacneños que se sienten felices” porque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ordenó el cierre del pozo PV8 de Viñani por no contar con autorización para abastecer de agua a la ciudad, la Asociación Civil por Tacna y para Tacna emitió un pronunciamiento cuestionando la operación de dicho pozo.

Señala que con la resolución N.° 0369, la ANA responsabilizó al Proyecto Especial de Tacna (PET) y le impuso una multa de 5 unidades impositivas tributarias, equivalente a 25.750 soles, además ordenó la demolición de “las obras indebidamente construidas” por cometer una infracción a la Ley de Recursos Hídricos.

Añade que al perforar un pozo de agua sin la autorización de la ANA, afecta a otros pozos vecinos de la EPS Tacna del sector Viñani y demás pozos autorizados que abastecen a la población con agua potable.

Precisa que así se agudiza la sobreexplotación del acuífero del valle de Caplina, la intrusión marina hacia el continente, a la agricultura y otros.

“La ANA responsabiliza al PET por el proceder irregular al afectar el abastecimiento de los pobladores y agudiza el grave desbalance hídrico en las reservas subterráneas”, señala el documento a la vez de advertir que se debe desterrar la ejecución de proyectos y obras sin el procedimiento técnico legal.

Asimismo, a pesar de que el gobernador Luis Torres no dio nombre de los tacneños que provocaron el cierre del pozo, la asociación rechaza sus palabras, a las cuales califica de injuriosas, porque la perforación ilegal del pozo es una responsabilidad del PET.y

“Con insultos y agravios no se soluciona el problema hídrico”, apunta la asociación al tiempo de demandar a las autoridades que expongan y hagan un debate sobre el problema integral del agua en Tacna.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Responsabilizan a colectivos y concesionarios de desorden

El gerente general de los terminales terrestres de