Tras las duras palabras del gobernador regional Luis Torres Robledo al criticar a “tacneños que se sienten felices” porque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ordenó el cierre del pozo PV8 de Viñani por no contar con autorización para abastecer de agua a la ciudad, la Asociación Civil por Tacna y para Tacna emitió un pronunciamiento cuestionando la operación de dicho pozo.
Señala que con la resolución N.° 0369, la ANA responsabilizó al Proyecto Especial de Tacna (PET) y le impuso una multa de 5 unidades impositivas tributarias, equivalente a 25.750 soles, además ordenó la demolición de “las obras indebidamente construidas” por cometer una infracción a la Ley de Recursos Hídricos.
Añade que al perforar un pozo de agua sin la autorización de la ANA, afecta a otros pozos vecinos de la EPS Tacna del sector Viñani y demás pozos autorizados que abastecen a la población con agua potable.
Precisa que así se agudiza la sobreexplotación del acuífero del valle de Caplina, la intrusión marina hacia el continente, a la agricultura y otros.
“La ANA responsabiliza al PET por el proceder irregular al afectar el abastecimiento de los pobladores y agudiza el grave desbalance hídrico en las reservas subterráneas”, señala el documento a la vez de advertir que se debe desterrar la ejecución de proyectos y obras sin el procedimiento técnico legal.
Asimismo, a pesar de que el gobernador Luis Torres no dio nombre de los tacneños que provocaron el cierre del pozo, la asociación rechaza sus palabras, a las cuales califica de injuriosas, porque la perforación ilegal del pozo es una responsabilidad del PET.y
“Con insultos y agravios no se soluciona el problema hídrico”, apunta la asociación al tiempo de demandar a las autoridades que expongan y hagan un debate sobre el problema integral del agua en Tacna.
Comentarios de Facebook