En 14 años, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no han podido entregar el perfil técnico para la reparación de la infraestructura hidráulica del canal de aducción o también llamado puesta a punto de Majes Siguas I.
Dicha situación fue cuestionada por el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Adolfo de Córdova Vélez, quien manifestó que existe una gran responsabilidad de las exautoridades del GRA por no haber desarrollado este importante componente para la ejecución de la segunda etapa del proyecto Majes Siguas.
“Han pasado 14 años de la firma del contrato original, que ha sido totalmente distorsionado, el cual contemplaba la puesta a punto. Pero hoy no tenemos el perfil que nos diga cuánto vale dicha intervención y la presa intermedia”, refirió.
Asimismo, De Córdova indicó que uno de los principales problemas que se tiene para la ejecución del proyecto Majes Siguas II es el tema económico.
Señaló que cuando se concesionó su ejecución al Consorcio Angostura Siguas, el proyecto estaba valorizado en 404 millones de dólares. En la actualidad, dicha inversión superaría los 1.200 millones de dólares.
“Majes Siguas II significa la incorporación de 38 mil hectáreas, 250 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Además de la generación de 500 megavatios de energía eléctrica. Sin embargo, el proyecto no tiene más del 10 a 12% de avance”, mencionó el actual presidente de la Sada.
Frente a esta situación, De Córdova considera que en el menor tiempo posible debe realizarse la firma del convenio para la transferencia de la titularidad de Majes Siguas I y II al Gobierno.
Comentarios de Facebook