Regidora de Amantaní también podría ser vacada por el JNE:Regidora de Amantaní también podría ser vacada por el JNE:

En la víspera, diario Sin Fronteras reveló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) corrió traslado del pedido de vacancia contra la alcaldesa del distrito de Amantaní, Reyna Nefita Juli Calsín, y dispuso que se notifique al Pleno del Concejo Municipal y se convoque una sesión extraordinaria para decidir el destino de la primera autoridad edil.

Apenas se publicó esa noticia, diversos pobladores de esa localidad se contactaron con nosotros para indicarnos que cuatro de los cinco regidores también habrían influido para la contratación de sus familiares y parientes.

De manera que, como ya se inició la carrera para retirar del cargo a la alcaldesa, un grupo de isleños no se quedaron con los brazos cruzados. Han iniciado las mismas acciones para vacar los demás regidores por la misma causal de nepotismo, es decir porque se contrató a un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La restricción también alcanza a convivientes y progenitores de hijos. En ese sentido, el miércoles 8 de mayo, se tramitó ante el mismo JNE la vacancia de la regidora Dilma María Quispe Mamani, ella sería la segunda en la línea de sucesión, dado que en una eventualidad de que la alcaldesa sea vacada, quien asumiría el sillón sería Ceferino Mamani Quispe. Trascendió que contra él también estaría gestando su solicitud para revocarlo.

El pedido contra Dilma Quispe fue gestionado por Alejandro Cruz Huatta, un isleño de la comunidad Pucara, quien le imputa haber influenciado para que la comuna contrate a su abuela, Lorenza Yanarico Calsín, en el área de limpieza pública.

El ciudadano alcanzó las partidas de nacimiento de la concejal en cuestión (28), así como el de su madre Lorenza Mamani Yanarico (47), y la abuela Lorenza Yanarico Calsín (66). Con estos documentos se comprueba el vínculo de consanguinidad en segundo grado, ya que provienen del mismo tronco materno.

El referido poblador de Amantaní, alcanzó ante el Pleno del JNE, una boleta de pago referidas al mes de agosto de 2023, por el monto de 600 soles.

Se estima que el órgano electoral corra traslado de este pedido en menos de tres semanas, tal como ocurrió con la solicitud contra la alcaldesa que se presentó el 17 de abril y el último lunes 6 de mayo se corrió traslado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: falso médico engaña a humilde madre de familia con más de 400 soles

Un falso médico con el nombre de José