Piden vacancia de alcaldesa de Amantaní..Piden vacancia de alcaldesa de Amantaní..

La alcaldesa del distrito de Amantaní, Reyna Nefita Juli Calsín, se encuentra en la ‘cuerda floja’, y podría despedirse del cargo en pocas semanas, debido a que El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha corrido traslado la solicitud de vacancia presentado en su contra.

El máximo órgano electoral ha dispuesto al gerente municipal de esa comuna, que notifique a los regidores distritales para que se agende una sesión extraordinaria en donde se ha de debatir la vacancia.

Cabe mencionar que el 17 de abril, Armando Yanarico Quispe presentó la solicitud ante el JNE, invocando la causal de nepotismo, prevista en el artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El municipio contrató en el cargo de sereno a Abrahan Quispe Juli, nada menos que el primo hermano de la referida alcaldesa. El familiar laboró el año pasado y también los primeros meses de 2024.

Abraham y Reyna Nefita son hijos de los hermanos Nemesio Juli Mamani y Elsa Juli Mamani. Los abuelos directos de ambos son José y Lauriana. Con ello se corrobora el vínculo de consanguinidad.

CARGO LE CAYÓ…

La autoridad edil asumió la encargatura del sillón municipal el 16 de mayo de 2023, luego que el JNE la convocara tras la suspensión del alcalde electo, quien fue recluido en el penal de Yanamayo, procesado por el delito de violación sexual.

ALEGATOS

La mencionada Reyna Nefita Juli Calsín, no quiso dar su versión a este medio, pero uno de sus funcionarios alega que su primo laboraba en la municipalidad antes de que asuma como alcaldesa. Sin embargo, la vacancia también la hubiera alcanzado como regidora.

SESIÓN DE CONCEJO

Así, el JNE dispone que se convoque “a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles luego de notificado… Además, la sesión de concejo deberá realizarse en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles después de recibida la solicitud.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Perú gana litigio a minera Cerro Verde ante el CIADI por 909 millones de dólares

El Estado Peruano ganó la disputa legal contra