La Contraloría General de la República identificó dos situaciones adversas respecto a la obra de mejoramiento de la institución educativa 40158 El Gran Amauta, ubicada en el pueblo joven El Porvenir (Miraflores). Dicho proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desde mayo de 2022, bajo la modalidad de administración directa.
A través del informe de control simultáneo 016-2024-OCI/5334-SCC, el órgano de control advirtió en primer lugar la diferencia que existiría entre la ejecución presupuestal y el avance físico del referido proyecto.
Y es que en marzo del presente año se informó que la ejecución financiera asciende a S/ 16 millones 704 mil, lo que representa el 67.59% del costo aprobado final de la obra, que supera los S/ 24 millones 714 mil soles. Sin embargo, registra un avance físico acumulado de S/ 11 millones 311 mil, que corresponde al 46.83% de toda la obra.
Asimismo, la fecha para la entrega de los trabajos finalizados es el 26 de julio de 2024, la cual podría sufrir una variación debido a la demora en la adquisición de materiales para su ejecución.
Dicha situación podría generar una ampliación de plazo, lo que conllevaría a un incremento presupuestal y consecuente aumento del costo de todo el proyecto.
Como segunda observación, se evidenció el incumplimiento del registro de los contratos por los bienes adquiridos o servicios en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, lo que está afectando la transparencia y acceso a la información pública. Además, no se habría publicado información referida a su ejecución en el plazo vigente.
Comentarios de Facebook