El programa Techo Propio, del Fondo Mivivienda (FM), otorga un beneficio económico denominado Bono Renta Joven destinado al pago mensual del alquiler de una vivienda (70%) y el ahorro (30%) destinado a la inicial de una casa propia.
Esta gracias, dirigida a apoyar con S/ 500 mensuales a los beneficiados, tiene como finalidad impulsar el sueño de la conformación de un hogar, una situación que en la actualidad puede tornarse difícil para gran parte de este sector etario.
Requisitos para acceder al bono de S/ 500 para jóvenes
Sin embargo, los aspirantes a obtener la gracia monetaria deberán cumplir con los requisitos básicos, que involucran no sobrepasar un límite de edad, tener una situación económica estable y una situación migratoria legal.
- La edad del ciudadano debe oscilar entre los 18 y 40 años.
- El solicitante debe contar con el 7.5% del valor de venta del inmueble que desea comprar.
- El joven deberá ser de nacionalidad peruana.
Pasos para solicitar el bono de S/ 500
De cumplir con los requisitos señalados, deberá percatarse si existe una convocatoria vigente por parte del programa Techo Propio. De ser el caso, se deberá visitar las oficinas del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVSC), sector encargado de ejecutar los trámites.
Entonces, se deberá completar la ficha y remitir a las autoridades competentes. En caso sea uno de los seleccionados para acceder al bono, tendrá que evaluar y ultimar detalles del inmueble que se tiene pensado adquirir, el cual deberá cumplir con los siguientes parámetros:
- Un alquiler mensual que esté dentro del rango establecido.
- Disponibilidad de servicios básicos como agua, desagüe y electricidad.
- Un espacio versátil que incluya áreas de dormitorio y baño, equipado con puerta, lavabo, ducha e inodoro.
- Verificación de la conformidad de la construcción y la aprobación municipal del edificio donde se encuentra la vivienda, según el distrito correspondiente.
Finalmente, se deberá suscribir el contrato conforme al Formato Único de Arrendamiento (FUA), disponible en el sitio web del Fondo Mivivienda. Posteriormente, se establece la firma del solicitante y la del arrendatario en un juzgado o notaría con convenio con el Fondo.
Comentarios de Facebook