Huancané celebra con fervor y tradición a la Santísima Cruz del 3 de Mayo.Huancané celebra con fervor y tradición a la Santísima Cruz del 3 de Mayo.

Se celebró la Festividad la Santísima Cruz del 3 de mayo, donde se expresa en tradiciones y costumbres rebosantes en fervor cristiano y sincretismo cultural.

Uno de los actos centrales en los que se divide esta festividad que identifica a los huancaneños, acompañada por danzas y música de Sikuris y Puli Puli, fue la celebración eucarística, luego de la misa los alferados y devotos trasladaron las cruces en procesión, donde participaron más de 20 cruces .

Esta festividad inició el 23 de abril con la primera velación, se realiza los días martes y viernes, donde los devotos y feligreses prenden sus velas, purifican el aura del señor con el aromático incienso. Las alferados muy agradecidas por la grata visita, retribuyen con ponches de guinda y almendra, coca para chajchar, que elevan la temperatura emocional frente al frio invierno de la noche.

GRAN CONCURSO DE CHIRIWANOS

Con el lema “Huancané tierra milenaria de tradiciones”, se desarrolló el encuentro de chiriwanos, donde participaron 21 conjuntos, realizado en el marco de las actividades conmemorativas de la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo, patrimonio cultural de la nación.

GRAN RETRETA DE SIKURIS

Se volvió a vivir en la histórica plaza de armas la gran retreta de sikuris, con la participación de los conjuntos de sikuris de: Los Bosques, Intercontinentales Aymaras, Fundación Pokopaka, Claveles Rojos, Pariwanas y Kactus Huancané.

Ayer domingo culminó con el gran agasajo y despedida a los mayordomos, cocineros, sikuris y demás colaboradores de los alferados. Cabe precisar que la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, bajo la Resolución Viceministerial Nº 122-2015-VMPCIC-MC.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Incautan fardos de ropa «cachina» que se hallaban almacenados

Fueron agentes policiales de la Divincri quienes irrumpieron