Tacna: Obispo señala que aún hay mucho por mejorar para evitar excesos

Tacna: Obispo señala que aún hay mucho por mejorar para evitar excesos

- En TACNA
647
4 A

Más de 250 cruces participaron en la fiesta religiosa de exaltación de la Santa Cruz, que se realizó este viernes en la iglesia catedral de Tacna.

La celebración fue presidida por el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, quien manifestó que causa malestar para algunas personas que se generen excesos durante esta clase de festividades, por lo que todavía hay mucho que mejorar.

«Quisiera que pasáramos esta página, pero a veces no es tan fácil. No seamos ingenuos, no pensemos que porque el obispo habla todo el mundo le hará caso. El proceso va lento y la vida enseña, no podemos meter a todos en el mismo saco», apuntó.

Durante la homilía de la misa de fiesta monseñor Cortez destacó la importancia de la cruz como signo de la salvación, y también retó a los asistentes a abarrotar las instalaciones de la catedral, tal como ocurrió este viernes, en el próximo jubileo de las cruces, que se realizará el 6 de junio.

«A ver si me van a llenar la catedral como ahora, porque ya no habrá tarkada ni banda», expresó.

En el recorrido procesional participaron familias y alferados de diversas partes de la región y de otros departamentos. Desde el anexo de Challaguaya (Tarata) llegó Dina Calisaya para participar en el evento junto con familiares y la cruz traída desde Alto Chaspaya, símbolo que recorrió el camino inca para arribar a la ciudad de Tacna.

«Al Señor le encomiendo toda mi familia y su salud. Saqué la cruz desde el lugar donde hay que caminar más de dos horas y hasta ahora no me enfermo y sigo acompañando», anotó.

La Hermandad de Cañón de Toquepala y 28 de Agosto (La Yarada) participa en la festividad con la santísima cruz desde 1960 por la devoción al Señor, informó Milton Ticona, representante del grupo, que está conformado por 30 personas actualmente.

También desde el 2013 es traída a la fiesta la cruz proveniente del cerro Paramarca de Tarata, señaló el devoto Zacarías Condori Ticona, quien llegó acompañado por su familia desde Ticaco y manifestó que gracias a su fe se le concedieron diversas peticiones.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Memoria y Dignidad Animal: El Cementerio Rocky, un Refugio Único en el Sur del Perú

En las tranquilas y arenosas lomas de Ilo,