Tras casi cuatro horas de debate, el Pleno del Concejo Municipal de Azángaro (CMA) acordó por unanimidad el rechazo al segundo pedido de vacancia contra el alcalde provincial, Salvador Apaza Flores, por la causal de nepotismo al haberse contratado en esa comuna a Dennis Félix Calsin Otazú, hermano carnal de Brígida Veridiana, la mujer con quien el burgomaestre tiene dos hijas.
La sesión comenzó a las 14:00 horas, tras la disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a la solicitud planteada por el ciudadano Abel García Calcina.
Un prolongado tiempo se debatió quién conduciría la sesión del CMA, ya que la realizada el 9 de abril en que se acordó la vacancia del referido burgomaestre, la condujo el primero regidor, Teófilo Choquehuanca Mamani.
Por votación de la mayoría se decidió que esta vez lo presida el alcalde en cuestión. El pleno, admitió tácitamente, que la anterior sesión no se hizo como manda el artículo 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades: «… El alcalde preside las sesiones del concejo municipal y en su ausencia las preside el primer regidor de su lista». (El 9 de abril, Salvador Apaza estuvo presente pero no le dejaron dirigir el pleno).
A pesar de que el secretario del CMP, George Condori, les indicó a los regidores que la solicitud de vacancia solicitada por el ciudadano Abel García Calcina (programada para ayer), no podía ser debatida, en razón de un principio elemental «Una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho»; los concejales hicieron oídos sordos e impusieron sus caprichos.
La intervención de los regidores atizó más la confusión, porque pusieron como condición de que si el pedido era rechazado, entonces que se ratifique el anterior acuerdo de concejo (esto no estuvo agendado). Sin duda fue una sesión muy polémica y confusa.
Es menester precisar que, en la anterior sesión, del 9 de abril, el Concejo Municipal de Azángaro (CMA) debatió la solicitud presentada al presidente del CMA. El pedido fue hecho el 27 de febrero del presente año, por la dirigente barrial Lucía Paredes Mamani. Aquella vez, 8 regidores votaron por la vacancia y 3 en contra.
RECHAZAN VACANCIA
Finalmente, luego de un ‘cuarto intermedio’ los consejales escucharon a abogados y conocidos letrados, coincidiendo por unanimidad en rechazar la segunda solicitud de vacancia contra el alcalde, y acordaron ratificar el acuerdo de Concejo Municipal del último 9 de abril, que vacó a Salvador Flores.
Este acuerdo abrió más dudas e incertidumbre, cosechando críticas de la ciudadanía y de algunos dirigentes que asistieron a la sesión de concejo. Si la anterior vacancia fue ratificada ¿Qué sucedería si el JNE resuelve anular esa sesión y disponer que programen otra?
FUE UN FIASCO
Al respecto, el exdirigente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Azágaro, Elvis Juárez Palma, lamentó la intervención de los regidores, y dijo que la sesión había sido un fiasco.
“Pareciera que la mayoría de regidores no leen, nunca se vio semejante desconocimiento del tema. Tuvieron el suficiente tiempo para poder asesorarse a pesar de que dicen que son profesionales, abogados (risas). Me quito el sombrero ante la regidora del medio rural que les dio tremenda lección; ella puso como ejemplo que a sus hijos se les castiga una vez por la misma falta. Es eso lo que no entendían los regidores”, exclamó.
En esa línea, dijo que al parecer lo hicieron para dilatar más esta vacancia.
“Sinceramente no sé qué buscan, una lastima para Azángaro, no merecemos este tipo de regidores, está entrampada la vacancia”, agregó.
Comentarios de Facebook