Los alcaldes de la provincia de Arequipa solicitarán la ampliación del estado de emergencia, que inició el 17 de abril, por 20 días. Así lo informó el burgomaestre de Cayma, Juan Carlos Linares. Esta decisión se acordó en la reunión sostenida la mañana de ayer.
De acuerdo a Linares, los alcaldes concretaron que la emergencia se debe ampliar debido a que en varios distritos de la ciudad han notado la reducción de la delincuencia. Por ejemplo, indicó que en Cayma esta redujo hasta en un 30%.
En razón a ello, consideran que con la ampliación de la emergencia se podría reducir el índice de delincuencia hasta en un 50%, y pasado este periodo ya se tendría que adoptar otras estrategias.
Adicional a ello, Linares sustentó que la emergencia se debe ampliar debido a que integrantes de varias bandas criminales abandonaron la Ciudad Blanca antes de que comience dicho estado de excepción. De modo que durante este tiempo se han tomado unas «vacaciones». Sin embargo, estas no podrían prolongarse más allá de 20 días porque también necesitan volver a operar.
De manera que si termina la emergencia, las bandas volverán a delinquir en la ciudad, pues no se tiene ningún plan de lucha para cuando culmine dicho estado. En ese sentido, señaló que tras una nueva ampliación en paralelo deberán trabajar en un plan para cuando finalice y no estar como ahora.
Para su pedido de ampliación, están esperando que la Policía envíe el informe de lo que se ha logrado durante la emergencia. Con esto, que deberá ser entregado en los dos siguiente días, emitirán su petición al Gobierno.
Comentarios de Facebook