Según los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023 del Ministerio de Educación (Minedu), la región Tacna superó los logros de años pasados en las pruebas de lectura (cuarto grado de primaria) y ciencias sociales (segundo grado de secundaria).
De acuerdo al informe del Minedu Tacna mostró mejoras en lectura en comparación con el 2022 con 10,2 puntos porcentuales de diferencia en la evaluación al cuarto grado de primaria. De los 532 puntos que obtuvo en promedio, la región alcanzó en 55,2 % el nivel de logro satisfactorio (5,9 puntos porcentuales incrementados), 25,5 % el nivel en proceso, 15,8 % el nivel de inicio y 3,5 % el ítem de previo al inicio.
En la prueba de ciencias sociales, dirigida a estudiantes de segundo de secundaria, la región logró un incremento de 16,5 puntos porcentuales en comparación con lo obtenido en 2018. Según niveles de logro, el 28,2 % alcanzó el nivel satisfactorio (6,5 % de incremento), 42,9 % el nivel en proceso, 18,9 % el nivel de inicio y 10 % el nivel de previo al inicio.
En el caso de la evaluación de lectura para segundo grado de secundaria, Tacna no mostró notables diferencias respecto de los logros obtenidos en 2022 (1 %). No obstante, es una de las regiones con los resultados más altos en lectura a nivel nacional, ya que los escolares en promedio se ubican en el nivel en proceso.
En el mismo grado, y según los resultados de la prueba de matemática, la región no muestra diferencias significativas con el año 2022 (3,9 %)M sin embargo, logró puntajes altos a nivel nacional junto con Moquegua y sus medidas en promedio se sitúan en el nivel en proceso. En la prueba de matemática de cuarto de primaria la región no demostró diferencias estadísticamente significativas en relación a los resultados de la evaluación de 2022.
Comentarios de Facebook