Con 98 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el pleno del Congreso acordó liberar el 100% de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024.

El proyecto fue exonerado de segunda votación, a pedido del Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila (Bloque Magisterial).

Según el dictamen, los trabajadores podrán retirar el total de sus depósitos acumulados hasta el próximo 31 de diciembre.

Cabe señalar que la norma será enviada al Ejecutivo para su promulgación; en caso de ser observada, regresará al Congreso, que puede aprobarla por insistencia.

Si la norma es aprobada por el Gobierno, luego de su publicación, será reglamentada en 10 días hábiles por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Durante el debate, varios congresistas justificaron la liberación de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) debido a la crisis económica del país.

El legislador José Luna (Podemos) afirmó que apoya la norma porque permitirá reactivar la economía del país y se mostró favorable a que se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2025.

El congresista Edgard Raymundo (Cambio Democrático-JPP) afirmó que frente a la crisis y la recesión económica es oportuno el retiro por parte de los trabajadores.

No se puede guardar para el futuro cuando no se tiene cómo afrontar el presente”, agregó.

El parlamentario Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) sostuvo que la canasta básica familiar aumentó en un 16 % y el retiro contribuirá al bienestar de las familias peruanas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Congreso debate proyecto de ley que perjudicará a 50 mil deportistas y atletas de alto rendimiento

Sale al frente, sin miedo, con la bandera