El presidente colombiano, Gustavo Petro, insistió este miércoles en que sus opositores buscan sacarlo del poder mediante un golpe de Estado y aseguró que si eso sucede el pueblo saldrá a las calles a defender la democracia.

«Si van a intentar un golpe enfrentarán al pueblo en las calles. Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970 (día en que un supuesto fraude electoral inspiró el nacimiento de la guerrilla del M-19, a la cual perteneció), el pueblo en las calles defenderá la democracia y la voluntad popular», dijo en un largo discurso en la Plaza de Bolívar, con motivo del Día de Trabajo.

«Hay que saberlo con certeza, detener el golpe que están cocinando», insistió.

Petro que desde hace meses habla de la posibilidad de un «golpe blando» en su contra, afirmó que el supuesto golpe «no es con los tanques de guerra sobre el palacio presidencial» sino acusándolo de superar los topes de gastos electorales en las elecciones de 2022 que lo llevaron al poder.

Justamente el lunes pasado la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una indagación contra los 20 senadores del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas de la que hace parte Petro, por supuestas irregularidades cometidas durante la campaña en la que fueron elegidos congresistas en 2022.

Petro aseguró hoy que los políticos que se llenaron los bolsillos con dineros de la mafia y de empresas como la brasileña Odebrecht «quieren decir ahora que el movimiento popular, el Pacto Histórico y el candidato Petro superaron los topes porque el sindicato de los maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aportó un dinero al partido político Colombia Humana», que hace parte de la coalición.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Oficializan convocatoria para elección de mesa directiva del Congreso

Fue oficializada la convocatoria a la elección de