La titular del Cuarto Juzgado Anticorrupción de Puno condenó a la pena privativa de libertad de 4 años y 2 meses, con el carácter de suspendido al alcalde de Umachiri (Melgar), Martín Huamán Lima, procesado por cohecho pasivo impropio, por pedir hasta 250 mil de coima a empresarios que ejecutaban una obra que comenzaron en la anterior gestión.

Cabe precisar que, las condenas ya no son efectivas hasta cinco años, así lo establece la modificatoria por el D.L. 1585 vigente desde el 23 de noviembre de 2023, que salvó de la cárcel a Kenji Fujimori.

A dicho burgomaestre le impusieron un periodo de prueba de 3 años, sujeta a reglas de conducta. Igualmente, una pena de inhabilitación conforme el art. 38 vigente en concordancia con el artículo 36° inciso 1 del Código Penal.

No obstante, esta pena no es tan leve como parece, pues Huamán Lima sería vacado del cargo una vez que se tramite ante el pleno que ha sido sentenciado. Además, la jueza ordenó la privación del cargo de alcalde, función que desempeñó al momento de ocurrido los hechos y la incapacidad de forma permanente para ocupar el mismo sillón municipal o de carácter público por 2 años y 6 meses. También se le impuso 333 días multa y el pago de una reparación civil.

Es menester indicar que el burgomaestre optó por la terminación anticipada negociada en la víspera con el fiscal anticorrupción, William Otazú, dado que este requirió su prisión preventiva por nueve meses y era muy probable que lo internen en el penal Yanamayo, debido a que un sinuoso audio delataba la coima.

Más información en nuestra edición impresa de mañana.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Dirigentes de Ajoyani exigen transparencia al alcalde Trujillo

Los dirigentes del distrito de Ajoyani están exigiendo