Batallanos y Hancco detenidos

La jueza del Séptimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco, Alicia Vargas León, dictó este lunes 22 de abril, 20 meses de prisión preventiva en contra de el exconsejero regional y expresidente de dicha institución José Luis Hancco, el exregidor provincial Christian Batallanos y Neizi Melo Nuñonca, actual regidora distrital de Paucarpata, por el caso de la cooperativa Mi Financiera, en la que están imputados como integrantes de la organización criminal «Los intocables del ahorro».

Como se recuerda, los integrantes de esta presunta banda habrían estafado a miles de ahorristas con la promesa de intereses altos, que oscilaban entre 9% y 14%. De acuerdo con la Fiscalía, las pérdidas producto de las irregularidades en el manejo de Mi Financiera afectarían al menos a 230 exahorristas.

AUDIENCIA EN CUSCO

Tras tres días de lectura de la resolución, Vargas León concluyó que existen graves medios de prueba que vinculan a Hancco, expresidente del Consejo de Administración de Mi Financiera, y Batallanos, hijo del presunto cabecilla Hipólito Batallanos, con los presuntos delitos de organización criminal y estafa agravada.

Además de Hancco y Batallanos, otros miembros de la cooperativa Mi Financiera permanecerán en prisión por el mismo plazo. Estos son Israel Nicolás Chávez Luque, Neizi Melo Nuñonca, René Gonzales Pérez, María Dolores Carrión Loayza, Malena Victoria Polanco y Heyma Sayhua Tamayo. De igual manera, Holga Champi Ccoto, Roxana Lopinta Quispe, Betsabé Keila Auccapure, Jeanette Tito Carrasco, Angie Adriana Segura Latorre, Joseph Aguilar Salinas y Rocío Quispe Quintasi.

La jueza también ordenó comparecencia con restricciones para los procesados James Bryan Baca Pando y Yoni Rosmery Cáceres Quispe. Ambos deberán acudir a la Fiscalía cuando se les solicite y deberán pagar una caución de S/2.000.

Es importante mencionar que los abogados de Hancco y Batallanos apelaron la decisión judicial de 20 meses de prisión preventiva e indicaron que esperarán una segunda audiencia ante una sala superior.

Es importante mencionar que la Fiscalía de Cusco solicitó 36 meses de prisión preventiva, pero la jueza solo consideró 20 meses.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior