Consejero César Huamantuma consideró que no se estaría tomando con prioridad la problemática de la anemia.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) correspondiente a los niños y niñas entre los 6 y 35 meses de edad con anemia hace referencia a un incremento de casos en la región Arequipa de 5.8% en 2023 en comparación a 2022.

Dicha situación fue cuestionada por el consejero César Huamantuma Alarcón, quien consideró que no se estaría tomando con prioridad la problemática de la anemia en la región por parte del Gobierno Regional de Arequipa.

“Necesitamos de una campaña agresiva en atención de la anemia. Tenemos que priorizar ese tema”, mencionó.
Ante dicha situación, Huamantuma propuso la elaboración y aprobación de una ordenanza regional que priorice la reducción de la anemia en la región. La cual sería formulada por la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA).

“Se tiene que tener un plan, metas y objetivos para combatir y tener resultados reales en la reducción de la anemia”, refirió Huamantuma.

Asimismo, el legislador regional indicó que desde el 2017 se cuenta con la ordenanza regional 377-Arequipa, la misma que declara de necesidad e interés publico regional prioritario la atención de la primera infancia y la adolescencia, enfocándose en dos objetivos: la lucha contra la desnutrición crónica en niños menores de 5 años y la anemia materno infantil con prioridad en menores de 6 a 35 meses de edad.

Sin embargo, el consejero considera que no se estaría cumpliendo las metas trazadas en dicha normativa regional.
“A nivel legislativo, se ha tenido instrumentos para combatir el tema de la anemia. Se tenía metas al 2021”, agregó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Policía incauta mercadería de contrabando en la carretera Juliaca – Arequipa

Juliaca. Tras un operativo efectuado por los agentes