No no contarían con el presupuesto para cumplir obligación contractual.No no contarían con el presupuesto para cumplir obligación contractual.

El mejoramiento de la vía nacional Chiguata (Arequipa) – Santa Lucía (Puno) es uno de los megaproyectos regionales que están en proceso de formulación.

La elaboración del estudio definitivo está a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), el mismo que fue concesionado a la empresa Consultores SL Sucursal del Perú, entidad que comenzó a ejecutar el servicio en marzo de 2020.

Luego de haber transcurrido cuatro años desde el inicio de dichos estudios, la Contraloría General de la República ejecutó el servicio de control concurrente entre marzo y abril del presente año, emitiendo el informe de control simultáneo número 9824-2024-CG/MPROY-SCC, mediante el cual se advirtió dos situaciones adversas en los estudios mencionados.

Una de las situaciones observadas corresponde al desfase del estudio de tráfico para dicho proyecto tras la demora en la aprobación del estudio número cuatro.

Según la normativa vigente, el estudio de tráfico tiene un plazo de vigencia de un año y medio. Dicho documento fue presentado el 21 de mayo de 2021, su vigencia venció el 20 de noviembre de 2022.

Por otra parte, la entidad no cuenta con presupuesto suficiente para respaldar las obligaciones derivadas del contrato. Y es que solo dispone de un presupuesto de 500 mil soles, lo cual no alcanza para garantizar el pago de las obligaciones asumidas durante 2024, que ascienden a 1 millón 958 mil soles.

Esta situación generaría el pago de intereses y controversias ante la falta de presupuesto.

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