Los agricultores de olivo en el distrito La Yarada-Los Palos realizaron este lunes un "plantón",

Los agricultores de olivo en el distrito La Yarada-Los Palos realizaron este lunes un «plantón» en la zona de cultivo para que se declare en emergencia su sector, ya que la producción disminuyó en casi 99 %, a tal punto que a veces no encuentran aceitunas en las plantas en la zona fronteriza.

Los productores, ubicados en la zona Z de La Yarada, alzaron su voz para gritar “¡Olivo en agonía!” portando carteles y mostrando las plantaciones sin el fruto por el incremento de la temperatura. “La producción está prácticamente en cero, antes era del 90 % la producción, ahora es algo inusual”, expresó el agricultor Percy Ponce.

El funcionario de la comuna del distrito Wilson Ayala Sanjinez precisó que no hay producción, a la vez de recordar que antes se producía de 5 a 6 toneladas, pero ahora por planta solo se encuentra un kilo o medio kilo de aceitunas.

“A veces ni se encuentra aceituna porque la afectación es del 99 % y solo se cosecha el 1%”, aseveró. Añadió que son 25 mil hectáreas las afectadas con más de 5 mil productores perjudicados y recordó que la población del distrito vive de la aceituna. “Ahora que no hay producción, ¿dónde van a trabajar? Por falta de frío y las olas de calor no hubo producción”, declaró.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Fallece el hermanito de Sebastián, quien murió por maltratos de su madrastra

La tragedia sigue persiguiendo a la familia del