Diario Sin Fronteras

PUNO

Puno: otro caso de nepotismo en Municipalidad de Azángaro

Denuncian contratación de sobrina de regidora.

La Municipalidad Provincial de Azángaro (MPA) se asemeja a una agencia de empleos donde se habrían beneficiado los familiares y parientes de las autoridades ediles y también funcionarios públicos.

En Sin Fronteras divulgamos el caso del alcalde Salvador Apaza Flores, quien afronta un pedido de vacancia luego que se contratara a Félix Dennis Calsín Otazú, el hermano de la mujer con quien tiene dos hijas.

Pero no sería el único, pues en los corrillos de esa comuna se comenta que otros tres regidores estarían en la misma situación. Por lo pronto, hemos confirmado un caso, los otros dos estamos en cruce de información y se publican pronto.

PRIMA AFORTUNADA

Apenas asumió la gestión edil, el 13 de enero de 2023, se emitió la Orden de Servicio 00126, para que se contrate a Dora Patricia Machaca Apaza en el puesto de “Facilitadora en gestión ambiental”, en la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, por un monto de S/ 3,000.

La afortunada trabajadora, es nada menos que la prima carnal de la regidora Alicia Magdalena Sanca Machaca, por ser hija de su tío Juan Machaca Yana. Tuvimos las partidas de nacimiento que grafican el árbol troncal, ya que Juan es hermano de Julia Luisa Machaca Yana, madre de la concejal.

La autoridad edil, electa por el MIRA, nos aclara que es una de las tres regidoras de oposición, y que ella y sus dos compañeros de oposición, presentaron al burgomaestre el 7 de agosto del 2023, la solicitud de “evaluación e información de personal del Municipio para evitar casos de nepotismo”.

Pero, al consultarle que su prima laboró desde enero del año pasado, la regidora alegó que recién el 19 de febrero de este año se enteró que su familiar trabajaba en el municipio. “Fue cuando instalamos la comisión de Servicios Públicos, ahí la vi y me pregunté ¿qué hace acá?…”, dijo.

El último 26 de febrero a las 16:00, Alicia Sanca Machaca, giró el escrito 002-2024 ante la alcaldía con el asunto: “Solicito que se evalúe casos de nepotismo y no se contrate familiares de mi persona”. “… como regidora no tengo ninguna facultad de poder contratar a ningún tipo de trabajadores y teniendo conocimiento que sus funcionarios de confianza estarían contratando a la señora Machaca Apaza Dora Patricia en la Unidad de Gestión Ambiental sin mi consentimiento y pese a las advertencias realizadas el año pasado por escrito y en sesión de concejo…”, se lee.

YA ES TARDE…

Sin embargo, llama la atención de que este documento lo presentó el mismo día -y por la tarde-, en que Sin Fronteras publicó en su portada. “Alcalde al filo de la vacancia”, revelando la contratación de su cuñado.

Un regidor, cuya identidad mantendremos en reserva, nos indica que el pedido en concejo y el presentado en agosto es ambiguo y debió ser directo si quería advertir. “¿Por qué no comunicó en agosto (de 2023) que habían contratado a su prima? Cuando reventó el escándalo del alcalde, recién lo hizo. Demasiado tarde, creo que también incurrió en nepotismo”, mencionó la fuente.

CONTINÚA

Dora Patricia Machaca Apaza,continúa brindando servicios en esa unidad municipal, así lo indican la boleta de pago 4939 con la que el 15 de enero de 2024 cobró S/ 1700, y la Orden de Servicio 00055 fechada el 8 de febrero de este año, por la suma de S/ 3000; el 04 de marzo último cobró S/ 1500 y el 17 del mismo mes pasado, otros S/ 1481.25 (más una penalidad de S/ 18.75).

‘LA VOZ QUECHUA’

En su defensa, la regidora en cuestión sostiene que su prima sería allegada al alcalde y no a su movimiento MIRA. Nos envió un video donde la joven conduce un mitin de campaña por RH+, en donde se ve al lado del alcalde Salvador Apaza, invitando el voto en quechua. “… es de las filas del RH desde el inicio y ha sido activa; fue su voz quechua. Prácticamente quieren hacerme responsable de algo que no cometí porque no soy quien contrata al personal”, concluyó la fiscalizadora Alicia Sanca.

NEPOTISMO A LA VISTA

Para el abogado de la firma Vox Populi, Cristhian Palomino García, la concejal habría incurrido en nepotismo y los escritos presentados al alcalde no serían atenuantes. “El documento del año 2023 es un pedido sin mencionar un dato concreto (su prima). Es parte de la función fiscalizadora de los regidores exigir la documentación y lo pueden hacer presencialmente en las instalaciones de la oficina de Personal, genera suspicacias que en una municipalidad relativamente pequeña no se haya percatado de que allí prestaba servicios su familiar, muy raro”, dijo.

El letrado precisó que el documento enviado en febrero de 2024, recién es expreso. “Pero el nepotismo ya se consumó por más de un año, pues la prima hermana que tiene cuarto grado de consanguinidad fue contratada en enero de 2023”, opinó.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top