Tacna concentra el 60 % de la producción nacional de aceituna.Tacna concentra el 60 % de la producción nacional de aceituna.

La crisis en la producción de aceituna y aceite de oliva debido al fenómeno El Niño golpeará las exportaciones y en el mercado interno habría escasez, mientras que el precio del producto bandera de Tacna se elevaría más de 150 %, señaló Juan Carlos Noriega, presidente de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Aceituna de Mesa y Aceite de Oliva del Perú. Consideró difícil el momento de los productores olivareros al señalar que no lograrían superar los compromisos que adquirieron con entidades financieras.

“Lo prudente es que vayan a los bancos a explicar la realidad y refinanciar sus deudas, no hay otra manera de pagar las obligaciones de este año, pues no habrá para el banco, ni para el olivo ni para el bolsillo”, indicó. Cuando se realice la cosecha podría haber desabastecimiento y se dispararía el precio de la aceituna, advirtió.

Noriega señaló que Tacna produce entre 80 mil y 100 mil toneladas en un año normal, Arequipa unas 30 mil toneladas, Moquegua de 5 a 10 mil e Ica unas 5 mil toneladas de aceituna. “La última cosecha promedio en Tacna fue de 90 mil toneladas, lo que representó el 60 % de la producción nacional”, precisó.

De las ocho toneladas por hectárea que se cosechaban habitualmente, este año la cantidad no llegará ni a 500 kilos, refirió al tiempo de añadir que de 3,50 soles, hoy el kilo de aceituna de primera se vende a 14 soles.

“La aceituna grande negra se vendía a entre 8 y 10 soles, hoy está a 22 soles. Para cuando salga la siguiente cosecha podría haber desabastecimiento y se dispararía el precio del kilo”, adelantó Noriega.

El 2025 regresará nuevamente la aceituna y el clima volverá a ser frío, que es lo que necesita el olivo, previó el directivo del mencionado gremio.

“El año 2022 hubo buena cosecha, el 2023 bajó a la mitad y el 2024 no llegaría ni al 5 % de años normales”, reiteró.

Además estimó que cada hectárea de olivo en La Yarada-Los Palos utiliza entre 9 mil a 10 mil metros cúbicos de agua y se necesitan 200 millones de metros cúbicos por año para cubrir la demanda de 25 mil hectáreas de cultivos en dicha zona olivarera.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Pasaron diez años y no se termina estudio de puerto

El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó