Trabajos están a cargo de especialistas del Cusco.Trabajos están a cargo de especialistas del Cusco.

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco supervisaron los trabajos de restauración de los templos coloniales de San Francisco de Umachiri y Santa Cruz de Orurillo, así como el templo Santa Cruz de Jerusalén del distrito Juli.

Así lo informó el Ministerio de Cultura, que precisó que estas acciones se realizan en el marco de la ejecución de obras para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico inmueble y mueble de los mencionados templos, que vienen siendo restaurados cuidadosamente por equipos de especialistas del sector Cultura de Cusco.

Sostuvo que este proceso integral abarca tanto la infraestructura física como la conservación de las obras de arte y bienes muebles asociados, como lienzos, esculturas y retablos de gran valor.

La fase de ejecución física del proyecto «Mejoramiento del servicio de interpretación cultural del templo San Francisco de Asís de Umachiri» comenzó el 4 de noviembre de 2020 y actualmente se encuentra con un avance de obras de 70 %. La entrega se tiene prevista para agosto del presente año. La inversión es de aproximadamente 8 millones de soles.

En tanto, el proyecto «Mejoramiento del servicio de interpretación cultural de la iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo» se encuentra con un avance de 60 %. Se prevé la finalización de la obra para su apertura en diciembre del presente año. La inversión es de aproximadamente 12 millones de soles.

Los trabajos de restauración del templo Santa Cruz de Jerusalén en el distrito Juli comenzaron en mayo de 2020 y se tiene proyectada su culminación en septiembre de 2025. Hasta la fecha se ha logrado un avance del 52 % en infraestructura y un 50 % en la restauración de obras de arte.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: delincuentes abandonan moto y mochila robada

Arequipa. Tras una persecución policial, agentes de la