Juan Francisco Melgar, decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa.

Más de 95 mil hectáreas de tierras han sido invadidas en la provincia debido a la falta de un plan de acondicionamiento territorial (PAT), un plan de desarrollo metropolitano (PDM) y un catastro. Así lo informó Juan Francisco Melgar, decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa.

El decano explicó que por la falta de estos documentos, la provincia está creciendo de manera desordenada y actualmente se desconoce quiénes son los ciudadanos que están habitando las hectáreas mencionadas, así como si se han ubicado en zonas de riesgo y cuánto han construido.

De contar con estos documentos, que corresponde elaborar a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Melgar señaló que este espacio serviría para que habiten más de 6 millones de personas. Es decir, casi cinco veces más de población de la que hay actualmente, pues, según el último censo del Inei, en Arequipa hay poco más de 1 millón 400 mil habitantes.

De acuerdo a Melgar, el avance de algunos de estos documentos está paralizado, como el PDM. Como se recuerda, este quedó suspendido desde que fue judicializado en 2018. Y en lugar de levantar las observaciones en los siguientes años, hasta la fecha nada se ha hecho. Lo más preocupante es que actualmente el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) no tiene un directorio por la renuncia de sus miembros hace semanas.

En cuanto al catastro, Melgar refirió que no se elabora uno desde hace 20 años. Por lo tanto, se desconoce la cifra actual de viviendas y los requerimientos de infraestructura. Es decir, las diferentes autoridades vienen haciendo pistas, parques, y otros sin tener una guía oficial.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa